Economía

Paquete de 2017, con crudo más bajo en diez años

En el Paquete Económico 2017, la Secretaría de Hacienda propondrá un precio de 42 dólares por barril de petróleo, lo que representa el monto más bajo desde 2006.
Dainzú Patiño 
29 agosto 2016 23:29 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
El crudo seguirá bajando. (Bloomberg)

Cuando se presentaron los Precriterios, los precios del barril en el mercado rondaban los 35 dólares.. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda propondrá para el Paquete Económico 2017, un precio de 42 dólares por barril de petróleo, señaló la dependencia tras dar a conocer los detalles de la contratación de coberturas petroleras para 2017.

Este monto es el más bajo desde 2006, cuando se presupuestó en 36.5 dólares y similar al precio de 2007, de 42.8 dólares por barril.

“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017”, dijo Hacienda en un comunicado.


Ello implicará un menor gasto el año entrante, fijar la atención en la recaudación de impuestos y enfocar esfuerzos para la contención de la deuda con el objetivo de llegar al déficit cero, señalaron expertos.

“El precio del petróleo es más bajo que hace algunos años y por eso tenemos las coberturas en ese precio (por barril). También por eso tenemos que los ingresos petroleros, como porcentaje de los ingresos totales del sector público han disminuido”, expuso Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Agregó que el petróleo juega un papel cada vez menos importante y los ingresos tributarios están tomando uno más relevante.

“Es mucho más sano, pues son ingresos más estables, en vez de depender del precio del petróleo”, dijo a El Financiero en entrevista.

En comparación con el precio del barril estimado en los Precriterios Económicos para 2017, el precio que se propondrá será mayor en siete dólares, pues se contemplaba uno de 35 dólares por barril.

Cuando se presentaron los Precriterios, los precios del barril en el mercado rondaban los 35 dólares.

Hacienda aseguró el precio del petróleo en 42 dólares por barril para 2017, al cubrir 250 millones de barriles a un costo de 19 mil mdp.


También fue en esa época, cuando “comenzamos con las compras para la contratación de coberturas, a un precio de 38 dólares por barril. El precio cubierto fue mayor, porque el 26 de agosto el precio fue de 41.45 dólares por barril”, refirió Alberto Torres titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

Aboumrad de Finamex señaló que en 2007, cuando el precio fue similar al que se propondrá, se tenía una mayor producción petrolera y más ingresos petroleros.

Además, la reforma fiscal aprobada en 2013 marcó una nueva tendencia en la generación de recursos a través de la recaudación de impuestos.

“En términos generales, tendría que ser un año de austeridad, en el sentido de que no sabemos si vamos a contar con el mismo nivel de ingresos tributarios o que puedan quedarse en los mismos niveles que este año, pues hay un cierto nivel de ingresos no recurrentes”, indicó Félix Boni, director general de HR Ratings.

PROTEGEN MÁS BARRILES 

De acuerdo con Hacienda el costo de las coberturas petroleras fue menor en dólares y el precio de estos seguros en pesos pasó de 17 mil 503 millones de pesos para 2016 a 19 mil 16 millones de pesos para el siguiente año, pero se cubrieron 38 millones de barriles más.

La cobertura para el petróleo de exportación pasó de 212 millones de barriles en 2016 a 250 millones de barriles en 2017.

La compra de las opciones de venta tipo put para 2017 se hizo en 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados con siete contrapartes, del 13 de mayo al 25 de agosto pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Clientes de Inbursa accederán a banca móvil con selfie desde el lunes
SLP recibirá mil 570 mdp en inversión hotelera
Inseguridad en el país costó 236.8 mil millones de pesos en 2015
Gasolina no subirá de precio por razón tributaria: Meade
Inventarios de crudo en EU caen en 752 mil barriles: API
Suiza, por octavo año consecutivo, el país más competitivo del mundo
México, en su posición más competitiva en la última década: WEF
Alpek obtiene prórroga en negociación con Petrobras para compra de activos
Tu desayuno será más caro y el clima es el responsable
IEnova cierra compra de Gasoductos de Chihuahua
BM ratifica por cinco años más a Jim Yong Kim como presidente
STPS anuncia programa laboral para migrantes de México y Centroamérica
Trabajadores en México pasan hambre por salario mínimo: Cepal
Ventas en Buen Fin crecerán 5%; menos que en 2015
Van por licencias para nuevas asociaciones de Pemex
Sagarpa descarta incremento en precio de alimentos por dólar caro
Deuda, pensiones, estados y órganos autónomos incentivaron recorte al gasto: Meade
Niños y niñas podrán tener cuenta de ahorro en una Afore
Coparmex escalará petición para deducción total de prestaciones
¿Cómo le 'pega' a tu bolsillo un dólar caro?
OMC recorta perspectivas de crecimiento para el comercio mundial en 2016
Reservas internacionales reportan primer incremento en 5 semanas
Envíos manufactureros logran repunte en exportaciones
Precios de casas de EU suben menos de lo esperado
Sapica supera expectativas en ventas y visitantes
>