Economía

Paquete de 2017, con crudo más bajo en diez años

En el Paquete Económico 2017, la Secretaría de Hacienda propondrá un precio de 42 dólares por barril de petróleo, lo que representa el monto más bajo desde 2006.
Dainzú Patiño 
29 agosto 2016 23:29 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
El crudo seguirá bajando. (Bloomberg)

Cuando se presentaron los Precriterios, los precios del barril en el mercado rondaban los 35 dólares.. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda propondrá para el Paquete Económico 2017, un precio de 42 dólares por barril de petróleo, señaló la dependencia tras dar a conocer los detalles de la contratación de coberturas petroleras para 2017.

Este monto es el más bajo desde 2006, cuando se presupuestó en 36.5 dólares y similar al precio de 2007, de 42.8 dólares por barril.

“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017”, dijo Hacienda en un comunicado.


Ello implicará un menor gasto el año entrante, fijar la atención en la recaudación de impuestos y enfocar esfuerzos para la contención de la deuda con el objetivo de llegar al déficit cero, señalaron expertos.

“El precio del petróleo es más bajo que hace algunos años y por eso tenemos las coberturas en ese precio (por barril). También por eso tenemos que los ingresos petroleros, como porcentaje de los ingresos totales del sector público han disminuido”, expuso Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Agregó que el petróleo juega un papel cada vez menos importante y los ingresos tributarios están tomando uno más relevante.

“Es mucho más sano, pues son ingresos más estables, en vez de depender del precio del petróleo”, dijo a El Financiero en entrevista.

En comparación con el precio del barril estimado en los Precriterios Económicos para 2017, el precio que se propondrá será mayor en siete dólares, pues se contemplaba uno de 35 dólares por barril.

Cuando se presentaron los Precriterios, los precios del barril en el mercado rondaban los 35 dólares.

Hacienda aseguró el precio del petróleo en 42 dólares por barril para 2017, al cubrir 250 millones de barriles a un costo de 19 mil mdp.


También fue en esa época, cuando “comenzamos con las compras para la contratación de coberturas, a un precio de 38 dólares por barril. El precio cubierto fue mayor, porque el 26 de agosto el precio fue de 41.45 dólares por barril”, refirió Alberto Torres titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

Aboumrad de Finamex señaló que en 2007, cuando el precio fue similar al que se propondrá, se tenía una mayor producción petrolera y más ingresos petroleros.

Además, la reforma fiscal aprobada en 2013 marcó una nueva tendencia en la generación de recursos a través de la recaudación de impuestos.

“En términos generales, tendría que ser un año de austeridad, en el sentido de que no sabemos si vamos a contar con el mismo nivel de ingresos tributarios o que puedan quedarse en los mismos niveles que este año, pues hay un cierto nivel de ingresos no recurrentes”, indicó Félix Boni, director general de HR Ratings.

PROTEGEN MÁS BARRILES 

De acuerdo con Hacienda el costo de las coberturas petroleras fue menor en dólares y el precio de estos seguros en pesos pasó de 17 mil 503 millones de pesos para 2016 a 19 mil 16 millones de pesos para el siguiente año, pero se cubrieron 38 millones de barriles más.

La cobertura para el petróleo de exportación pasó de 212 millones de barriles en 2016 a 250 millones de barriles en 2017.

La compra de las opciones de venta tipo put para 2017 se hizo en 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados con siete contrapartes, del 13 de mayo al 25 de agosto pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?