Economía

Paquete 2016 propone esquema para repatriar capitales

En la propuesta del Paquete Económico 2016 se plantea la repatriación de capitales para el primer semestre de ese año a personas físicas y morales, pero de acuerdo con especialistas, no ofrece descuentos a los impuestos a pagar ni el "pago anónimo".
Dainzú Patiño
13 septiembre 2015 22:14 Última actualización 14 septiembre 2015 5:5
dinero

La repatriación de capitales resultará aplicable a personas físicas y morales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Un esquema temporal para la repatriación de capitales se plantea para el primer semestre de 2016 en la Propuesta del Paquete Económico para el siguiente año, misma que sólo será atractiva para las personas físicas y morales que busquen reinvertir ese dinero en el país mexicano.

Sin embargo, el esquema sólo exenta de multas y recargos, sin ofrecer descuentos a los impuestos que deberán ser pagados, ni tampoco ofrece el “pago anónimo”, indicaron expertos.

De acuerdo a E&Y, el esquema que se propone resultará aplicable a personas físicas y morales residentes en México que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas o indirectas que hubieran mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014.


Únicamente quedarán comprendidos, los ingresos y las inversiones mantenidas en el extranjero que se retornen al país, siempre y cuando los ingresos derivados de inversiones mantenidas en el extranjero se encuentren gravados para efectos de Impuesto sobre la Renta (ISR) en México; que se pague el ISR que corresponda a los ingresos provenientes de inversiones mantenidas en el extranjero dentro de los 15 días siguientes a la fecha en la que se retornen al país.

Además el retorno de los recursos debe ser efectuado a través de operaciones realizadas entre instituciones de crédito o casas de bolsa del país y del extranjero.

Adicionalmente, a partir de que este capital se invierta debe permanecer 3 años, “es un esquema que no suena atractivo para la repatriación de capital, dado que las condiciones son rígidas. La actualización del impuesto, en ocasiones se va comer toda la posible utilidad que yo tenga en el año, porque las tasas extranjeras son muy bajas, frente a las de México”, explicó el director de Bettinger Asociados, Herbert Bettinger.

Aseveró que en caso que fuera atractivo, sería sólo para las personas morales con intención de invertir en el desarrollo de obras e infraestructura. Pero no para repatriarlo y sólo dejarlo en una cuenta bancaria, para recibir ganancias por intereses.