Economía

Paquete 2015 va por inversión de IP

El Paquete Económico de 2015 prevé un crecimiento de la inversión de 4.0 por ciento anual; el grueso de la nueva inversión deberá ser fundamentalmente del sector privado.
Tlaloc Puga, Marcela Ojeda y Zenyasen Flores
08 septiembre 2014 1:11 Última actualización 08 septiembre 2014 5:5
presupuesto 2015

(Cuartoscuro)

El Paquete Económico de 2015 prevé un crecimiento de la inversión de 4.0 por ciento anual, lo que triplicará el ritmo estimado para este año y multiplicará por casi 4 veces el ritmo promedio del periodo 2008-2014.

El grueso de la nueva inversión deberá ser fundamentalmente del sector privado, pues la inversión física de la administración pública federal crecerá apenas 0.4 por ciento respecto a lo aprobado para 2014.

Los programas de infraestructura y la permanencia del marco fiscal serán instrumentos para conseguirlo. El gasto público será superior en 1.2 por ciento pero dependencias como Sener y Sectur u organismos como el INE tendrán fuertes aumentos.


El recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) obtendría 18 mil 572 millones de pesos, 51.8 por ciento más que los recursos percibidos por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

A este respecto, Luis Adrián Muñiz, expuso que esto se debe a que los presupuestos asignados al IFE sólo incluían los recursos para cubrir las elecciones federales, mientras que las instituciones estatales perciben un presupuesto aparte.

Indicó que como el INE organizará las elecciones federales y locales, el presupuesto que se le asigna es mayor, lo cual, dijo, podría representar un ahorro si se consideran todas las partidas asignadas a los extintos institutos electorales.

Además del INE, destacan los aumentos al presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Secretaría de Energía (Sener), que son las más favorecidas en cuanto al presupuesto destinado para 2015.

A la primera se le asignarían 7 mil 345 millones, que implicaría un aumento de 17.3 por ciento con relación al presupuesto aprobado para 2014; en tanto que a la segunda se le podrían otorgar 3 mil 837 millones, 12.6 por ciento más.

Muñiz señaló que esta última dependencia tendría más asignaciones porque necesitará más personal para tratar los requerimientos que implica la reforma energética, en particular lo relacionado con la parte de contratos.

Otras entidades que también gozarían de mayores recursos para el próximo año son el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), con aumentos de 84.5 y 55.7 por ciento anual, en ese orden.

Por la magnitud de su presupuesto destacan también los poderes Judicial y Legislativo, así como la Secretaría de Marina, con ascensos de 8.3, 6.6 y 6.2 por ciento, respectivamente.

En contraparte, entre las entidades que destacan porque tendrán un menor presupuesto en 2015, están la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SRA) y la Procuraduría General de la República (PGR) con descensos de 14.7 y 3.5 por ciento anual, en cada caso.

Asimismo, sobresalen por el tamaño de su presupuesto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al reducirse sus asignaciones 1.7 y 0.6 por ciento, en ese orden.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“las_10_dependencias”title=“ganadores_perdedores”/