Economía

Panorama futuro del país perturba la confianza de los consumidores

Según el Inegi, el factor que más inquietud genera a los consumidores es la situación económica esperada para el país el próximo año, aunque no es una situación nueva ya que ha permanecido así por poco más de un año.
Thamara Martínez
04 agosto 2016 8:58 Última actualización 04 agosto 2016 10:13
[En el sorteo participarán los consumidores que pagaron con tarjetas. / Arturo Monroy] 

Es la mayor baja en la percepción de confianza de los hogares desde marzo de este año. (Arturo Monroy)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en julio por sexto mes consecutivo. En comparación con el año pasado, la confianza de los consumidores empeoró ante la perspectiva futura que los hogares tienen. 

A tasa anual el ICC descendió 3.0 por ciento, que además de ser el sexto mes con variación en terreno negativo para el indicador, destaca como la mayor baja en la percepción de confianza de los hogares desde marzo de este año.

De acuerdo con información desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el factor que más incertidumbre genera a los consumidores es la situación económica esperada para el país el próximo año.

En este rubro, el sentimiento de confianza de este sector se desplomó en 11.4 por ciento. Sin embargo, la preocupación de los hogares por la situación económica futura del país no es nueva, ya que ha permanecido a la baja por poco más de un año; no obstante, la desconfianza que se observó en julio ha sido la más pronunciada en casi dos años.

De igual forma, entre otros elementos complementarios de la opinión de los consumidores, la desconfianza por el rumbo de la inflación para el próximo año se acentuó con una caída de 11.5 por ciento anual.

La confianza en el comportamiento de los precios a futuro ha venido a la baja desde hace seis meses, pero en julio logró su mayor pérdida desde el mismo mes de 2014.

En total, cuatro de los seis componentes del ICC tuvieron una percepción negativa, mientras que siete de los 10 índices complementarios también retrocedieron.

Entre los elementos de mayores caídas están la opinión que los consumidores tienen de la situación económica actual del país comparada con la de hace un año, este renglón se redujo también por sexto mes consecutivo, esta vez 5.1 por ciento.

Los hogares anticipan un entorno más complicado para el mercado laboral en el siguiente año, ya que su confianza en la situación del empleo durante los próximos 12 meses se deterioró siete por ciento respecto al año pasado.

Las preocupaciones sobre en entorno macro han permeado también la esfera de la economía personal, siendo uno de los factores de los que más desconfían los consumidores. Éstos calificaron la situación económica personal esperado para el próximo año con 3.8 por ciento menos que en julio de 2015.

Empero, los puntos de fortaleza en la confianza de los consumidores están en las posibilidades que los hogares perciben para salir de vacaciones a lo largo de los próximos 12 meses, este indicador se elevó 10.5 por ciento anual.

Asimismo, las posibilidades que declaran tener actualmente para comprar bienes de consumo duradero, como muebles y electrodomésticos, se incrementaron a su mejor tasa desde el inicio de año con alza de 5.7 por ciento anual.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas