Economía

Anticipan hogares entorno económico
más desfavorable

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor descendió 4 por ciento, la baja más importante en cinco meses, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
06 septiembre 2016 9:6 Última actualización 07 septiembre 2016 5:5
consumo

La opinión de los consumidores sobre cómo será la condición económica del país el próximo año comparada con la situación actual, observó una baja de 10.7 por ciento anual. (Cuartoscuro)

La confianza de los consumidores bajó en agosto por séptimo mes consecutivo, afectada principalmente por la perspectiva que tienen sobre la situación futura de la economía.

En comparación con agosto de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo en cuatro por ciento y esta fue la baja más significativa en cinco meses, según la información ajustada por estacionalidad del INEGI.

La opinión de los consumidores sobre cómo será la condición económica del país el próximo año comparada con la situación actual, observó una baja de 10.7 por ciento anual, con lo que acumuló 14 meses de caídas continuas. Fue el componente del ICC con mayor contracción.

“Observamos un descenso muy acentuado en las expectativas que se tienen sobre el país”, afirmó Pamela Díaz, analista económico de Banco Ve Por Más.


Explicó que particularmente la perspectiva que tienen los consumidores sobre la economía ha sido afectada por el comportamiento del tipo de cambio, del precio del petróleo y el recorte en las expectativas de crecimiento por parte del gobierno.

“Estos aspectos generan un entorno de expectativa económica para el país negativa en su conjunto. Sin embargo, ya se puede observar también como esta percepción se traslada a las perspectivas familiares, lo cual representa igualmente un riesgo sobre el consumo privado”, mencionó.

CAÍDA GENERALIZADA

Por primera vez en cinco meses, todos los componentes del ICC reportaron caídas.

El rubro que mide la percepción sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses arrojó una caída de 4.4 por ciento, acumulando siete meses en terreno negativo, mientras que la situación económica esperada para los miembros del hogar en el próximo año se redujo 3.6 por ciento, logrando permanecer un año en contracción.

Rafael Camarena, analista económico de Banco Santander, señaló la posibilidad de que la percepción de los consumidores esté contaminada por otros factores externos no necesariamente económicos, como la seguridad pública.

“Este tipo de inquietudes sociales que al final sí terminan afectando las decisiones de inversión y de consumo, son factores externos que terminan influyendo en el ánimo de los consumidores”, sostuvo.
Las posibilidades actuales de los miembros del hogar para adquirir bienes de consumo durable como muebles y electrodomésticos cayó por primera vez en cinco meses, 0.4 por ciento.

Camarena resaltó que sigue llamando la atención que el desempeño del ICC no coincide nada con el reporte de ventas, las cuales han sido muy positivas. “Parece que factores primordiales como el tema de la inflación, el empleo y la disponibilidad de crédito, que se reflejan en ventas, no están coincidiendo con la encuesta de confianza del consumidor”, expresó.

Advirtió que para una disminución en ventas, se tendrían que materializar situaciones que ahora no se ven. Estimó que la economía seguirá creciendo de manera moderada, pero seguirá avanzando.

La confianza de los consumidores sigue en declive, principalmente por un pesimismo sobre el entorno de la economía en los próximos doce meses.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación