Economía

Anticipan hogares entorno económico
más desfavorable

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor descendió 4 por ciento, la baja más importante en cinco meses, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
06 septiembre 2016 9:6 Última actualización 07 septiembre 2016 5:5
consumo

La opinión de los consumidores sobre cómo será la condición económica del país el próximo año comparada con la situación actual, observó una baja de 10.7 por ciento anual. (Cuartoscuro)

La confianza de los consumidores bajó en agosto por séptimo mes consecutivo, afectada principalmente por la perspectiva que tienen sobre la situación futura de la economía.

En comparación con agosto de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo en cuatro por ciento y esta fue la baja más significativa en cinco meses, según la información ajustada por estacionalidad del INEGI.

La opinión de los consumidores sobre cómo será la condición económica del país el próximo año comparada con la situación actual, observó una baja de 10.7 por ciento anual, con lo que acumuló 14 meses de caídas continuas. Fue el componente del ICC con mayor contracción.

“Observamos un descenso muy acentuado en las expectativas que se tienen sobre el país”, afirmó Pamela Díaz, analista económico de Banco Ve Por Más.


Explicó que particularmente la perspectiva que tienen los consumidores sobre la economía ha sido afectada por el comportamiento del tipo de cambio, del precio del petróleo y el recorte en las expectativas de crecimiento por parte del gobierno.

“Estos aspectos generan un entorno de expectativa económica para el país negativa en su conjunto. Sin embargo, ya se puede observar también como esta percepción se traslada a las perspectivas familiares, lo cual representa igualmente un riesgo sobre el consumo privado”, mencionó.

CAÍDA GENERALIZADA

Por primera vez en cinco meses, todos los componentes del ICC reportaron caídas.

El rubro que mide la percepción sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses arrojó una caída de 4.4 por ciento, acumulando siete meses en terreno negativo, mientras que la situación económica esperada para los miembros del hogar en el próximo año se redujo 3.6 por ciento, logrando permanecer un año en contracción.

Rafael Camarena, analista económico de Banco Santander, señaló la posibilidad de que la percepción de los consumidores esté contaminada por otros factores externos no necesariamente económicos, como la seguridad pública.

“Este tipo de inquietudes sociales que al final sí terminan afectando las decisiones de inversión y de consumo, son factores externos que terminan influyendo en el ánimo de los consumidores”, sostuvo.
Las posibilidades actuales de los miembros del hogar para adquirir bienes de consumo durable como muebles y electrodomésticos cayó por primera vez en cinco meses, 0.4 por ciento.

Camarena resaltó que sigue llamando la atención que el desempeño del ICC no coincide nada con el reporte de ventas, las cuales han sido muy positivas. “Parece que factores primordiales como el tema de la inflación, el empleo y la disponibilidad de crédito, que se reflejan en ventas, no están coincidiendo con la encuesta de confianza del consumidor”, expresó.

Advirtió que para una disminución en ventas, se tendrían que materializar situaciones que ahora no se ven. Estimó que la economía seguirá creciendo de manera moderada, pero seguirá avanzando.

La confianza de los consumidores sigue en declive, principalmente por un pesimismo sobre el entorno de la economía en los próximos doce meses.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
Gasto del consumidor en EU cae por primera vez en 7 meses
Alza se debe acompañar con venta de dólares
Seguridad financiera y economía la prioridad
American Express lidera quejas en tarjetas de crédito
>