Economía

Anticipan hogares entorno económico
más desfavorable

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor descendió 4 por ciento, la baja más importante en cinco meses, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
06 septiembre 2016 9:6 Última actualización 07 septiembre 2016 5:5
consumo

La opinión de los consumidores sobre cómo será la condición económica del país el próximo año comparada con la situación actual, observó una baja de 10.7 por ciento anual. (Cuartoscuro)

La confianza de los consumidores bajó en agosto por séptimo mes consecutivo, afectada principalmente por la perspectiva que tienen sobre la situación futura de la economía.

En comparación con agosto de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo en cuatro por ciento y esta fue la baja más significativa en cinco meses, según la información ajustada por estacionalidad del INEGI.

La opinión de los consumidores sobre cómo será la condición económica del país el próximo año comparada con la situación actual, observó una baja de 10.7 por ciento anual, con lo que acumuló 14 meses de caídas continuas. Fue el componente del ICC con mayor contracción.

“Observamos un descenso muy acentuado en las expectativas que se tienen sobre el país”, afirmó Pamela Díaz, analista económico de Banco Ve Por Más.


Explicó que particularmente la perspectiva que tienen los consumidores sobre la economía ha sido afectada por el comportamiento del tipo de cambio, del precio del petróleo y el recorte en las expectativas de crecimiento por parte del gobierno.

“Estos aspectos generan un entorno de expectativa económica para el país negativa en su conjunto. Sin embargo, ya se puede observar también como esta percepción se traslada a las perspectivas familiares, lo cual representa igualmente un riesgo sobre el consumo privado”, mencionó.

CAÍDA GENERALIZADA

Por primera vez en cinco meses, todos los componentes del ICC reportaron caídas.

El rubro que mide la percepción sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses arrojó una caída de 4.4 por ciento, acumulando siete meses en terreno negativo, mientras que la situación económica esperada para los miembros del hogar en el próximo año se redujo 3.6 por ciento, logrando permanecer un año en contracción.

Rafael Camarena, analista económico de Banco Santander, señaló la posibilidad de que la percepción de los consumidores esté contaminada por otros factores externos no necesariamente económicos, como la seguridad pública.

“Este tipo de inquietudes sociales que al final sí terminan afectando las decisiones de inversión y de consumo, son factores externos que terminan influyendo en el ánimo de los consumidores”, sostuvo.
Las posibilidades actuales de los miembros del hogar para adquirir bienes de consumo durable como muebles y electrodomésticos cayó por primera vez en cinco meses, 0.4 por ciento.

Camarena resaltó que sigue llamando la atención que el desempeño del ICC no coincide nada con el reporte de ventas, las cuales han sido muy positivas. “Parece que factores primordiales como el tema de la inflación, el empleo y la disponibilidad de crédito, que se reflejan en ventas, no están coincidiendo con la encuesta de confianza del consumidor”, expresó.

Advirtió que para una disminución en ventas, se tendrían que materializar situaciones que ahora no se ven. Estimó que la economía seguirá creciendo de manera moderada, pero seguirá avanzando.

La confianza de los consumidores sigue en declive, principalmente por un pesimismo sobre el entorno de la economía en los próximos doce meses.
:
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN