Economía

Panamá y Bahrain, sin comprometerse en transparencia fiscal: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, refirió que Panamá y Bahrain aún no se comprometen con el intercambio de información fiscal adoptada por el Grupo de los 20 en 2014.
Thamara Martínez
14 abril 2016 13:41 Última actualización 14 abril 2016 14:7
José Ángel Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Eladio Ortiz)

Panamá y Bahrain son los dos centros financieros que aún no se comprometen a la Norma de Información Común de intercambio automático de información, la cual fue adoptada por el G20 en 2014.

La norma que entrara en vigor entre 2017 y 2018, ya contempla a 98 jurisdicciones comprometidas, mientras que estos dos países aún faltan por hacerlo.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría advirtió en su nuevo informe al G20 que la comunidad internacional debe llamar a tiempo en todos los reductos restantes que aún tienen que aplicar las normas de transparencia impuestos acordados internacionalmente.


"Nuestras normas sobre transparencia fiscal son robustas", expresó el secretario, y afirmó que "necesitan ser implementadas de manera efectiva en todo el mundo, por todo el mundo, sin excepción alguna, por lo que no hay ningún lugar donde esconderse."

El informe expuesto declara que existen varias jurisdicciones que aún deben aplicar correctamente el intercambio de información fiscal previa solicitud, como se acordara por primera vez en 2009. También advierte que otros tantos se han negado a comprometerse en el nuevo estándar para el intercambio automático que se prevé entre en vigor en los siguientes dos años.

Gurría urgió al G20 a tomar medidas adicionales a fin de garantizar que cada uno de los países y jurisdicciones aprueben de forma inmediata y pongan en práctica las normas globales que se diseñaron en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales.

Actualmente ocho jurisdicciones aún no cuentan con los suficientes marcos legales y reglamentarios, por lo que son bloqueados en la Fase 1 del proceso de revisión. Seis jurisdicciones más están siendo evaluadas en la fase 2 del proceso, en el que se examina la eficacia real del intercambio de información bajo petición. Valoradas como “parcialmente cumplida”, se tienen a 12 jurisdicciones.

Exigir a todas las jurisdicciones a que se comprometan a este esquema y cumplir los compromisos ya existentes en los plazos acordados fue una de las consignas del secretario Gurría, además de su invitación a los miembros del G-20 para considerar en mayor medida el desarrollo de medidas de defensa contra las jurisdicciones que incumplan.

: