Economía

Panamá se compromete a intercambiar información en contra de la evasión fiscal

Panamá, Bahrein, Líbano, Nauru y Vanuatu asumieron el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Jassiel Valdelamar
11 mayo 2016 10:24 Última actualización 11 mayo 2016 11:31
Panamá

Son ya 101 jurisdicciones de todo el mundo las que han acordado intercambiar información de acuerdo con la Norma. (Bloomberg)

Con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal, Panamá, Bahrein, Líbano, Nauru y Vanuatu, asumieron el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países, informó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Son ya 101 jurisdicciones de todo el mundo las que han acordado intercambiar información de acuerdo con la Norma común sobre comunicación de información elaborada en 2014 por la OCDE y por los países del G20, por lo que dichos intercambios deberán comenzar en septiembre de 2018, de acuerdo con la OCDE. 

En este sentido, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, instó a los países que todavía no lo hayan hecho a suscribir el Convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal y el Acuerdo multilateral entre autoridades competentes que han articulado, con el fin de que el mayor número posible de países se beneficien de este nuevo entorno más transparente.

“Estos compromisos políticos de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal deben plasmarse en la realidad práctica, a través de la adopción de las normas y de un intercambio efectivo de información. Es hora de que los actos pesen más que las palabras”, dijo Gurría.

: