Economía

PAN va por 4 modificaciones secundarias energéticas

Entre los cambios que buscarían los panista tiene relación con el nombramiento de los consejeros de Pemex, el método de asignación de contratos y sobre los nuevos propietarios de franquicias.
Notimex
10 junio 2014 18:42 Última actualización 17 octubre 2016 9:7
Reunión de la bancada del PAN con Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

Reunión de la bancada del PAN con Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.La bancada del PAN en el Senado de la República expuso que planteará cuatro modificaciones a los proyectos de dictamen de las reformas secundarias en materia energética.

En rueda de prensa, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que buscarán que el nombramiento de consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sea facultad exclusiva del Ejecutivo, y que el método de asignación de contratos sea a través se subasta.

También que se reduzca el plazo marcado para 2017 en el que nuevos propietarios de franquicias puedan expender gasolina al público no sólo de la marca Pemex, sino de otras empresas.

Salvador Vega Casillas, senador del PAN, indicó que se buscará darle mayores facultades a los consejeros de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. “No queremos consejeros de membrete, ni de adorno, sino darles facultades para analizar y decidir proyectos estratégicos”.

Indicó que también el PAN promoverá que exista un marco legal claro y justo en el pago a los dueños de tierras cuando existan afectaciones porque en sus propiedades existan recursos para la extracción de gas o petróleo.

“Que los dueños reciban beneficios por dicha extracción de hidrocarburos”, señaló.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, dijo que “tenemos acuerdos en los plazos en lo que queremos generar mejores condiciones es en acortar esos pasos hoy ese proceso de tres etapas nos marca un periodo de cinco años”, indicó.

Además, comentó que los senadores panistas buscarán que el Fondo Mexicano del Petróleo y los excedentes destinados a los estados no se puedan utilizar para el pago de deuda.

Finalmente reiteraron que la discusión de las leyes secundarias en materia energética sólo corresponde al Congreso de la Unión.