Economía

Pan sería 10% más caro

Debido a que la volatilidad del peso frente al dólar ha afectado a sus insumos, el precio del pan podría incrementarse en 10 por ciento en todo el país, lo que podría afectar el consumo per cápita, que es de 33 kilos por persona al año.
Héctor Chávez
21 junio 2015 23:2 Última actualización 22 junio 2015 5:5
pan

El consumo de pan per cápita en el país es de 33 kilos por persona al año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, el precio del pan de dulce repuntó más de 10 por ciento en algunas panaderías del país y se prevé que la situación se generalice, debido al alza en algunos insumos por la volatilidad del peso frente al dólar.

Los precios en panaderías establecidas fluctúan de 6 a 12 pesos, según la zona y la calidad del producto, debido a que los costos de insumos como el azúcar, chocolate, huevo, grasas, algunas semillas y el transporte subieron de 10 a 40 por ciento.

Erick Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, explicó que la industria importa 10 por ciento de las materias primas, pero las compras del exterior hechas por sus proveedores son de hasta 50 por ciento.


“En trigo no ha habido movimiento, está estable, pero con la volatilidad del dólar se eleva el precio de la harina y los harineros traen sobreprecio o absorben algunos incrementos, pero sí hay impacto”, dijo.

Indicó que el aumento podría afectar el consumo per cápita que hoy es de 33 kilos por persona al año. Aunque acotó que los precios finales dependen de las preferencias de los consumidores.

Apuntó que por el IEPS, la informalidad ha crecido en la industria.