Economía

PAN pide considerar como dinero a las tarjetas de prepago

Senadores de Acción Nacional presentaron una propuesta para reformar la Ley Aduanera con el fin de considerar a las tarjetas de prepago como dinero en efectivo y así evitar el incremento en el lavado de dinero.
Jeanette Leyva
28 septiembre 2015 15:29 Última actualización 28 septiembre 2015 15:42
Tarjetas de crédito

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento del lavado de dinero y nuevos métodos para financiar al narcotráfico y terrorismo, se ha propuesto que las tarjetas prepagadas sean consideradas como dinero para evitar que sean utilizadas como una forma de evadir las reglas de declaraciones en efectivo.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) plantean reformar la Ley Aduanera con el objetivo de considerar como dinero a las tarjetas de prepago.

Las tarjetas prepagadas son una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para el financiamiento de las operaciones delictivas, como el narcotráfico y lavado de dinero, ya que disponen de bandas electrónicas y no requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y se pueden usar de forma anónima.


“Las agencias de seguridad de Estados Unidos consideran a estas tarjetas como una amenaza floreciente que los reguladores no han encarado correctamente”, comentaron.

Aunque está vigente una disposición que establece que toda persona que ingrese a territorio nacional o salga de él con más de 10 mil dólares tiene la obligación de hacer una declaración ante la autoridad aduanal, las tarjetas prepagadas no están previstas en la ley.

Los senadores panistas aseguraron que eso constituye un vacío legal que debe subsanarse para frenar esta práctica cada vez más común.

También buscan establecer la prohibición de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos por cualquier monto con mercancía o en medios de transporte no autorizados, que se internen o salgan del país.

La iniciativa, suscrita por los senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, Maki Esther Ortiz Domínguez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova y Fernando Torres Graciano, se remitió a la Cámara de Diputados.

En la iniciativa los legisladores panistas mencionaron que otra problemática detectada consiste en transportar grandes cantidades de dinero ocultas entre las mercancías en trailers o automóviles que ingresan o salen del país; por ejemplo, en julio pasado autoridades mexicanas encontraron 11.5 millones de dólares en efectivo escondidos en un camión que transportaba fresas por una aduana del estado de Sonora.

Por lo que proponen que la totalidad de las cantidades en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, pasen a propiedad del fisco federal.