Economía

PAN pide considerar como dinero a las tarjetas de prepago

Senadores de Acción Nacional presentaron una propuesta para reformar la Ley Aduanera con el fin de considerar a las tarjetas de prepago como dinero en efectivo y así evitar el incremento en el lavado de dinero.
Jeanette Leyva
28 septiembre 2015 15:29 Última actualización 28 septiembre 2015 15:42
Tarjetas de crédito

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento del lavado de dinero y nuevos métodos para financiar al narcotráfico y terrorismo, se ha propuesto que las tarjetas prepagadas sean consideradas como dinero para evitar que sean utilizadas como una forma de evadir las reglas de declaraciones en efectivo.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) plantean reformar la Ley Aduanera con el objetivo de considerar como dinero a las tarjetas de prepago.

Las tarjetas prepagadas son una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para el financiamiento de las operaciones delictivas, como el narcotráfico y lavado de dinero, ya que disponen de bandas electrónicas y no requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y se pueden usar de forma anónima.


“Las agencias de seguridad de Estados Unidos consideran a estas tarjetas como una amenaza floreciente que los reguladores no han encarado correctamente”, comentaron.

Aunque está vigente una disposición que establece que toda persona que ingrese a territorio nacional o salga de él con más de 10 mil dólares tiene la obligación de hacer una declaración ante la autoridad aduanal, las tarjetas prepagadas no están previstas en la ley.

Los senadores panistas aseguraron que eso constituye un vacío legal que debe subsanarse para frenar esta práctica cada vez más común.

También buscan establecer la prohibición de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos por cualquier monto con mercancía o en medios de transporte no autorizados, que se internen o salgan del país.

La iniciativa, suscrita por los senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, Maki Esther Ortiz Domínguez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova y Fernando Torres Graciano, se remitió a la Cámara de Diputados.

En la iniciativa los legisladores panistas mencionaron que otra problemática detectada consiste en transportar grandes cantidades de dinero ocultas entre las mercancías en trailers o automóviles que ingresan o salen del país; por ejemplo, en julio pasado autoridades mexicanas encontraron 11.5 millones de dólares en efectivo escondidos en un camión que transportaba fresas por una aduana del estado de Sonora.

Por lo que proponen que la totalidad de las cantidades en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, pasen a propiedad del fisco federal.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas