Economía

Países ricos no hacen lo suficiente contra cambio climático, revela estudio

El reporte de organizaciones como Christian Aid y Oxfam señala que los países ricos como Estados Unidos y Japón han prometido menos de lo que deberían en el combate al cambio climático, por lo que los compromisos para recortar las emisiones de gases son insuficientes para frenar el aumento de las temperaturas.
Reuters
18 octubre 2015 18:5 Última actualización 18 octubre 2015 18:40
Campo seco. (Cuartoscuro/Archivo)

Los países ricos no toman las acciones suficientes para combatir el cambio climático, afirman organizaciones. (Archivo)

Estados Unidos y otras naciones ricas están haciendo menos de lo que deberían para luchar contra el cambio climático, mientras que China se ha superado, de acuerdo con un estudio de 18 asociaciones civiles publicado este lunes en Alemania.

En general, las promesas de los gobiernos para recortar las emisiones de gases no son suficientes para limitar a 2 grados las mayores temperaturas y así evitar olas de calor, un alza de los niveles del mar y lluvias excesivas, destacó el reporte.

"La ambición de los grandes países desarrollados está muy por debajo de lo que debería ser", dijo el reporte de grupos que incluyen a Christian Aid, Oxfam y WWF International.

El estudio coincide con el inicio de las conversaciones entre casi 200 países en Bonn, Alemania, la sesión final de la ONU antes de la cumbre de diciembre que buscará limitar el cambio climático más allá de 2020. Unos 150 países han enviado sus planes para luchar contra el cambio climático.

El reporte sostiene que los países ricos pueden abandonar los combustibles fósiles y usar energías más limpias, al tiempo que ayudar a otros, y tienen más responsabilidad por la cantidad de gases emitidos desde la Revolución Industrial.

Teniendo en cuenta esta medición, el estudio estima que Estados Unidos y la Unión Europea han prometido la quinta parte de lo que deberían, y Japón un 10 por ciento.

En contraste, los planes de las economías emergentes "excedieron o cumplieron con creces" lo que deberían hacer. El reporte destacó lo hecho por países como China o Brasil.