Economía

Países del TPP intercambiarán información para evitar evasión fiscal 

Los 12 países que conforman el TPP intercambiarán información y emprenderán mecanismos de revisión para evitar la evasión fiscal y el contrabando, por ello, cada país deberá publicar su ley y reglas aduaneras, regulaciones, procedimientos y directrices.
Dainzú Patiño
05 noviembre 2015 12:30 Última actualización 05 noviembre 2015 14:17
aduana sanitaria Hidalgo

El cambio permitirá que el movimiento de la terminal crezca alrededor de 60 por ciento respecto al 2014. (Especial)

Los 12 países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) intercambiarán información y emprenderán mecanismos de revisión para evitar la evasión fiscal y el contrabando, señala el capítulo 5 del acuerdo ya con negociaciones cerradas, y el cual sólo espera la aprobación en cada uno de los parlamentos de los países integrantes.

El capítulo denominado "Administración Aduanera y Facilitación del Comercio" establece que cada participante deberá trabajar en el desarrollo de directrices para facilitar intercambio de datos electrónicos entre gobierno y gobierno para analizar los flujos comerciales. También deben desarrollar un conjunto de elementos de datos comunes que se extraen de la Organización Mundial de Aduanas.

También cada país deberá publicar en línea, y en la medida de lo posible en inglés, su ley y reglas aduaneras, regulaciones, procedimientos y directrices.


La publicación e intercambio de información tiene como objetivo la aplicación correcta en los pagos de impuestos, en caso que estos se requieran y aplicar normas sanitarias y de seguridad.

Se establece que cada nación conozca los procedimientos aduaneros de donde va exportar o importar bienes, esto en el camino de adoptar estándares comunes entre todos los miembros.

Cada parte adoptará o mantendrá un sistema de gestión de riesgos para la evaluación y centrar actividades de inspección en bienes de alto riesgo, y así simplificar el despacho y movimiento en mercancías de bajo riesgo.

Las mercancías de alto riesgo en el ámbito aduanero pueden ser materiales explosivos, farmacéuticos, sustancias químicas, productos pirata que dañan al erario, la salud y los derechos de autor.

En la medida de lo posible, cada parte publicará de manera anticipada disposiciones nuevas que proponga adoptar en sus reglamentos, o nuevos reglamentos en materia aduanera. Personas interesadas podrán hacer observaciones antes de que el país adopte el reglamento.