Economía

Países del TPP buscan nuevas alianzas 

Esta es la primera vez en que los miembros del TPP y los países invitados dialogan tras la salida de Estados Unidos del acuerdo, buscan rescatar las negociaciones hechas en los últimos años.
Reuters
15 marzo 2017 16:1 Última actualización 15 marzo 2017 17:14
tpp

tpp

Los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) acordaron, este miércoles, iniciar consultas para preservar sus logros tras la salida de Estados Unidos del pacto y acelerar negociaciones para establecer nuevas alianzas de "alto estándar" en el corto plazo.

Representantes de las naciones que formaron el TPP se reunieron en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, a la que fueron invitados China y Corea del Sur, en una señal que apuntó a afianzar una mayor integración en la región Asia-Pacífico en momentos que surgen barreras proteccionistas.

"China cree que ante las actuales circunstancias, las distintas economías del Asia-Pacífico deben seguir el rumbo general de la integración económica regional", dijo Yin Hengmin, representante especial de China para asuntos latinoamericanos, al cierre de la cumbre.

Esta es la primera vez que los miembros del TPP y los países invitados dialogan desde enero cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto y, en la práctica, puso fin al acuerdo.

Los 11 países restantes del TPP eran Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

En un intento por rescatar las negociaciones de los últimos años, los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) que asistieron a la cita miraron con interés sellar nuevos convenios con las naciones del TPP pero bajo la premisa de altos estándares.

"Estamos hablando de protección a los inversionistas, protección al medio ambiente y los derechos laborales. Eso es primeramente el criterio que cualquier negociación va a tener", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, aludiendo a los criterios que incluía el TPP.

"Uno de los elementos que nos atrae es ir hacia países que están frescos de mente, que quieren realmente abrirse a los altísimos estándares en el comercio internacional", agregó.

SIN PERDER TIEMPO

En la Alianza del Pacífico admitieron que la idea es no perder tiempo en una coyuntura en que se requiere diversificación de manera rápida e importante, por lo que los países del TPP figuran en una corta lista de candidatos para cerrar próximos acuerdos.

"La decisión la tomaremos prontamente. No hay una fecha determinada, pero queremos movernos con la misma rapidez con la cual queremos terminar los acuerdos. Estos acuerdos debieran ser concluidos en breve. No queremos negociaciones de años", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Japón se mostró abierto a seguir las conversaciones y evaluar todo tipo de alternativas en el marco de que se respeten altos estándares de futuras negociaciones.

"Japón no quiere excluir ningún camino posible y quisiéramos tomar la iniciativa en conversar con todos y cada uno de los países miembros", dijo Takao Ochi, ministro de Estado de la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón.

En una declaración de los miembros del TPP se destacó que esperan lograr mayores avances en una reunión de secretarios de Estado que se realizará en el marco de la cumbre de Ministros Responsables del Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre el 20 y 21 de mayo en Vietnam.