Economía

Países de la OCDE sufren inflación por energéticos

El aumento en los precios de los energéticos impactó en varias partes del mundo pasando por México y extendiéndose hasta Europa.
Redacción
02 febrero 2017 13:39 Última actualización 02 febrero 2017 13:49
Países de la OCDE sufren inflación

Países de la OCDE sufren inflación

El incremento en los precios de los energéticos no sólo hace presión inflacionaria en México, sino en gran parte del mundo, según mostraron los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los que señala que dentro de los países miembros, la inflación del mes de diciembre aumentó a 1.8 por ciento y de manera anual promedió 1.1 por ciento, comparado con 0.6 por ciento en 2015.

El aumento se explica por el incremento de los precios de energía en 3.3 por ciento en el año a diciembre, el más elevado desde mayo de 2014.

En México la inflación de diciembre aumentó a 3.4 por ciento desde 3.3 por ciento en noviembre, por una combinación de incrementos tanto en alimentos con un incremento de 4.5 % su precio en el mes, como en energéticos que crecieron 2.4 por ciento.


En Noruega los energéticos mostraron aumento de precios en 16.4 por ciento durante diciembre, de 9 por ciento en Turquía y 7.6 % en Grecia. Del otro lado de la moneda, disminuyeron en economías como Corea del Sur y Japón en 5.7 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Es así como la inflación aumentó en casi todos los países del organismo durante el últimos mes del 2016, excepto en Japón en donde disminuyó a 0.3 desde 0.5 en noviembre. La economía que tuvo un salto más elevado en el índice de precios al consumidor fue Alemania que la elevó de 0.8 a 1.7 por ciento de un mes a otro.