Economía

Pagos en dólares inician con sólo tres bancos

Aunque son cerca de 25 instituciones de crédito las que estarán obligadas a operar el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, sólo Banorte, Banamex y BBVA Bancomer son los que están ofreciendo este servicio.
Jeanette Leyva
05 abril 2016 0:1 Última actualización 05 abril 2016 5:5
Banorte

Banorte es uno de los bancos que opera el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares. (Bloomberg)

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) arrancó con la participación de sólo algunos de los 25 bancos que estarán obligados a dar este servicio a sus clientes que tienen cuentas en dólares.

Para los bancos que ofrecen cuentas de depósito a la vista en dólares con o sin chequera pagaderos en el país a empresas que tengan domicilio en territorio nacional será obligatorio que se incorporen al sistema y ofrezcan el servicio de transferencias a través del SPID a sus clientes, informó el Banco de México (Banxico).

Actualmente son alrededor de 25 instituciones de crédito que ofrecen cuentas de depósito en dólares a personas morales y estarán obligados a incorporarse al sistema, pero en el arranque sólo alrededor de 16 son los que se encuentran en el proceso de certificación para recibir los “password” y poder ofrecer el servicio a sus clientes.

El viernes que oficialmente arrancó el SPID, tres bancos fueron certificados, entre ellos Banorte y Banjército y para hoy se tiene previsto que instituciones como BBVA Bancomer y Banamex puedan ya estar operando el sistema, confirmaron participantes del sector financiero.


El SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos que deben concluirse el mismo día en que se instruyen, por lo que su operación es muy similar al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Banxico explicó que las principales diferencias entre ambos sistemas es la moneda en que se realiza la transferencia, una en pesos y la nueva en dólares; otra diferencia es que en SPEI pueden participar la mayoría de los diferentes tipos de entidades financieras, en el SPID únicamente pueden operar instituciones de crédito, tanto comerciales como de desarrollo, además que las transferencias entre clientes de las instituciones que operan en el sistema, están restringidas a cuentahabientes que sean personas morales.

Durante el anuncio oficial de este nuevo sistema, en la pasada Convención Bancaria, Agustín Carstens, gobernador del banco central, explicó que el SPID surgió de la importancia que han adquirido las transferencias en dólares en el país, en parte es consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional.

Además los bancos deben cumplir con una certificación especial para operar el sistema, ya que se busca prevenir el lavado de dinero, por lo que deberán cumplir con los requisitos impuestos como sistemas de monitoreo para detectar transacciones inusuales, filtrado de listas de personas bloqueadas, así como expedientes de sus clientes para poder realizar una mejor vigilancia.

Por ello, el banco central destacó que uno de los elementos más importantes del SPID es que los bancos comerciales y de desarrollo, deben cumplir con requisitos muy estrictos en materia de prevención del uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los requisitos afirmó, son superiores a las mejores prácticas internacionales, ya que las instituciones deberán tener también un responsable de cumplimento normativo del SPID para este tema en particular.

economia_spei_webx_01
Todas las notas ECONOMÍA
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años