Economía

Pago por hora es
‘letra muerta’, pese reforma laboral

En la reforma al Artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo se avaló el trabajo por unidad de tiempo, pero los patrones encontraron el factor de que el salario no deberá ser inferior al de una jornada diaria, por lo que la figura de pago por hora se convirtió en letra muerta.
Zenyazen Flores
25 junio 2015 0:24 Última actualización 25 junio 2015 5:5
Trabajadores

El pago por hora, letra muerta debido a su mala regulación en la LFT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La figura de pago por hora es “letra muerta” de la reforma laboral, ya que las empresas no han podido usar esta modalidad de contratación al haber quedado mal regulada en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Expertos laborales advierten que al no modificarse la LFT, este concepto contribuye a que continúe la simulación de la aplicación de la ley en el mercado de trabajo.

La reforma laboral de noviembre de 2012 al Artículo 83 de la LFT avaló el trabajo por unidad de tiempo (pago por cada hora de prestación de servicio); pero, en el mismo articulado los patrones encontraron el obstáculo de que el salario no deberá ser inferior al de una jornada diaria, por lo que fracasó el intento de crear este tipo de empleo.

“Lamentablemente quedó mal regulado el pago por hora, no se puede contratar a nadie por horas menores a la jornada completa y las empresas no pagan menos que el salario mínimo porque se incurre en una multa. Tampoco fomentó el empleo porque no quedó suficientemente claro cómo se iba a generar empleo por hora, que era la intención”, afirmó Tomás H. Natividad.


El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que con la LFT vigente no se puede contratar a una persona por dos horas, ya que aún con ese tiempo trabajado se debe pagar el salario mínimo.

“Nunca hemos podido romper el concepto del jornal, esto es triste porque en países europeos como Alemania, Italia, Francia y Suiza, la gente se contrata por mil 500 o 2 mil horas al año y las trabajan en 6 meses. Aquí en México no podemos romper el concepto de la jornada de 8 horas, lo que nos da rigidez y no flexibilidad”, expuso.

SIMULACIÓN LABORAL
Especialistas coincidieron en que la ambigüedad en la redacción del Artículo que fija el pago por hora provoca “simulación” al momento de contratar personal y darlo de alta ante las instituciones de seguridad social y fiscal, ya que se opta por esquemas informales.

Hay poco control de las empresas en torno a las nuevas formas de contracción, creo que hay hasta malas prácticas para no generar antigüedad (…) sigue habiendo un poco de simulación”, dijo Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica.

Para Kronos, no contar con trabajos por hora se traduce en menor eficiencia en el manejo de la fuerza laboral, ya que hay empresas que requieren trabajadores por unidad de tiempo para determinados puestos y temporadas.

“No podemos hacer mejor uso de una fuerza laboral que sea flexible. Si la ley fuera más clara en el pago por hora las empresas podrían tener empleados flexibles y mejor calidad en el servicio como en el ramo de turismo o en la industria manufacturera que tiene picos de demanda de servicios y producción durante un año”, mencionó.

Gerardo Esquivel, académico de la UNAM, dijo que el pago por hora ha sido difícil de implementar y ante la ambigüedad en la redacción de esa modalidad, las empresas han seguido aplicando los mecanismos que existían para flexibilizar su fuerza laboral como honorarios o los contratos donde se trabajan menos horas y el salario es inferior.

“Se opta por esquemas que de alguna forma siguen resolviendo el tema de la flexibilidad sin que necesariamente se lleve a la práctica la reforma laboral, o las empresas siguen evadiendo la ley, es decir saliendo de la formalidad y entrando a los arreglos informales”.

Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup México y Centroamérica, aseguró que en los dos años y medio de la reforma laboral, “no hay ni un solo caso en que las empresas quieran contratar a gente por hora para aprovechar este tema en la ley”.

Octavio Carbajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, dijo que el pago por hora no puede operar en cualquier actividad. “El valor de la hora depende del tipo trabajo, pues no se puede comparar una labor intelectual con un empleo de limpieza”, indicó.

Con información de Isabel Becerril

“web_24-jun_trabajadores_01”
Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump