Economía

¿Pagarás con tarjeta los útiles escolares? Tardarías hasta 20 años para liquidar la compra

De acuerdo con cálculos realizados por la Condusef, si financia la compra de útiles escolares de su hijo de primaria con una tarjeta de crédito, podría terminar de pagar cuando vaya en la universidad si opta por hacer sólo el pago mínimo mensual.
Jeanette Leyva
16 agosto 2015 12:16 Última actualización 16 agosto 2015 12:38
Útiles escolares. (Archivo)

Escuelas

En el próximo regreso a clases pagar con tarjeta de crédito los útiles escolares puede resultar en que lo que hoy compró para su hijo que iniciará en la primaria termine de pagarlo hasta que vaya en la Universidad si opta por hacer sólo el pago mínimo mensual. 

Según cálculos realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si se financia la compra de útiles escolares con una tarjeta de crédito, el monto del pago final dependerá del pago mensual que realice para liquidar la deuda, es decir, si sólo paga el mínimo, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados.

Ejemplificó que en el caso de Afirme, Banamex y Santander por una compra de seis mil pesos una persona se tardará más de 20 años en pagar su adeudo.


En el caso de Afirme pagará casi 64 mil pesos, lo que representa más de 10.66 veces el adeudo contraído y aún quedará debiendo tres mil 48.65 pesos.

Esto es con el pago de una tarjeta clásica de interés promedio ponderada de 49.8 por ciento y un pago mínimo inicial de 125 pesos, realizará 240 pagos mensuales, es decir en 20 años.

En el caso de Banamex, con su tarjeta clásica internacional con una tasa de interés promedio de 31.4 por ciento, pagará al final por una compra de seis mil pesos liquidando el mínimo mensual 47 mil 970.94 pesos, 7.99 veces lo que debe y aún deberá al término de 20 años tres mil 714.92 pesos.

En Santander con la clásica internacional y una tasa de 28.7 por ciento, también tardará 20 años, pagará al final 42 mil 312 pesos y seguirá debiendo tres mil 350 pesos.

Si la compra de útiles por seis mil pesos la realiza con Banorte, pagando el mínimo con una tasa de interés de 15.9 por ciento, tardará sólo dos años con 7 meses y lo liquidará en 31 pagos mensuales.
Con Bancoppel, con una tasa de interés de 65 por ciento tardará 4 años ocho meses y realizará 56 pagos mensuales por esos seis mil pesos, pagando al final 14 mil 258.32 pesos.

La Condusef recomienda hacer pagos mayores al mínimo, si se usa la tarjeta de crédito en este regreso a clases, pues por ejemplo, en el mismo caso de Afirme si paga 450 pesos adicionales al mínimo, el adeudo se liquidaría en un año y el pago total sería de 7 mil 700 pesos.
Con Banorte pagando también 250 pesos adicionales terminaría de pagar en un año y sólo de los seis mil pesos que utilizó para la compra, pagaría de forma adicional al término poco más de 400 pesos, siendo la opción más barata en tarjeta de crédito.

Con Santander y Banamex si paga 450 pesos adicional al mínimo terminaría también en 12 meses en pagar y serían alrededor de siete mil pesos lo que finalmente desembolsaría.