Economía

Pagarán contribuyentes más impuestos alrededor del mundo: KPMG

La Encuesta Global sobre Tasas Fiscales 2015 realizada en 145 países por KPMG reveló que a nivel global se han visto pocos cambios de 2014 a 2015, en el promedio de la tasa del ISR.
Dainzú Patiño
02 febrero 2016 14:38 Última actualización 02 febrero 2016 14:59
SAT

Las multas del SAT a los contribuyentes incumplidos van de los 5 mil pesos el primer mes hasta los 15 mil pesos mensuales si es reincidente. (Foto: Rocío Hernández)

Los contribuyentes de México y del mundo pagarán más impuestos en los siguientes 5 años, a causa de una mayor carga fiscal en alimentos, servicios y actividades, prevé la Encuesta Global sobre Tasas Fiscales 2015 realizada en 145 países por KPMG.

El incremento en la carga tributaria se relaciona con las presiones financieras que los gobiernos tienen por deuda pública y el crecimiento en previsiones sociales. En el caso de los países productores de crudo, se agregan las presiones por la baja en los ingresos petroleros.

Esto no es todo, a la par los gobiernos están retirando los incentivos fiscales que se brindaron durante la recesión económica de 2009 para fomentar la actividad industrial y el gasto de los consumidores.


A nivel global se han visto pocos cambios de 2014 a 2015, en el promedio de la tasa del ISR (un impuesto corporativo) al pasar de 23.5 por ciento a 23.6 por ciento. Y en la del IVA (un impuesto al consumo) que se mantuvo en 15.97, pero los incrementos tomarán fuerza en los próximos cinco años, advirtió la consultora.

“La mayoría de los países están trabajando activamente para ampliar sus bases fiscales, reduciendo las deducciones y subsidios, y trayendo nuevos flujos de ingresos en el sistema tributario. Los sistemas tributarios de todo el mundo van a cambiar mucho más rápido, y quizá de manera más radical en los próximos 5 años”, señaló César Catalán, socio líder de Impuestos Indirectos de KPMG en México.

¿Y MÉXICO?

México, al igual que muchos países, ha presentado cambios mínimos comparado con 2014, pues estas tasas se mantuvieron igual en 2015.

En materia de ISR nuestro país se ubica por arriba del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de 30 por ciento para empresas y una máxima de 35 para personas físicas, refiere el estudio.

Esto significa que nos encontramos fuera de la tendencia global de disminuir las tasas de impuestos que se cobran a las empresas, e incrementar las tasas de impuestos indirectos, es decir los que se cobran por comprar productos de consumo como alimentos preparados, bebidas y gasolinas.

“Las tasas de impuestos indirectos tienen un rango general entre el 15 por ciento y el 20 por ciento. Un impuesto más alto genera riesgo de desarrollar una economía subterránea; un impuesto más bajo no genera suficientes ingresos para satisfacer las necesidades del gobierno. Una vez que los tipos de IVA han alcanzado su nivel óptimo, no tiene mucho sentido hacer grandes cambios, como ha pasado en México”, señaló César Catalán.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre