Economía

Pagarán clientes más impuestos por gasolina

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reveló que los usuarios de gasolina pagarán a partir de agosto más impuestos y márgenes que por el propio valor del combustible.
Sergio Meana
31 julio 2016 22:1 Última actualización 01 agosto 2016 5:0
Coordenadas: El impacto en el alza de precios de los energéticos

La Secretaría de Hacienda en total recibirá 6.01 pesos por litro o el 43 por ciento de cada litro vendido en este país de la gasolina “verde”. (Archivo)

A partir de agosto cada vez que vaya a la gasolinera usted pagará más por impuestos y márgenes que por el propio valor del combustible, de acuerdo con la estructura de precios fijada por Hacienda.

Aunque la estructura de precios de la gasolina fue eliminada del Sistema de Información Energética que usa Pemex, El Financiero obtuvo los datos que muestra que el precio de referencia al que se compró este mes la Magna es de 6.13 pesos.

El resto del costo, es decir 7.83 pesos por litro o el 56 por ciento es de impuestos, márgenes para Pemex, transporte, negocio del que también recibe ingresos la petrolera nacional, y mermas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en total recibirá 6.01 pesos por litro o el 43 por ciento de cada litro vendido en este país de la gasolina “verde”.

En el caso del diésel el margen, solo de impuestos, para Hacienda es aún mayor: de 49 por ciento, pues 6.90 de los 13.98 pesos que cuesta el litro son sólo de tributación.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que el incremento para este mes de 56 centavos en la Magna, 44 en la Premium y 21 en el diésel se debe sobre todo a razones recaudatorias.

“Este aumento es de orden de recaudación, entonces la gente debe saber que va las gasolineras a pagar impuestos. Ahorita lo suben ya que pasaron las elecciones, la gente anda de vacaciones y prácticamente se han ido al tope de lo permitido en la banda de gasolinas, a la Magna le faltan dos centavos y la Premium ya no va a subir más en lo que resta del año”, dijo.

Para Hacienda el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina significa 200 mil millones de pesos al año, casi el nueve por ciento de todos los ingresos tributarios para el año por el Gobierno Federal.

Cabe destacar que el aumento de 4.2 por ciento en la gasolina Magna anunciado para agosto será el mayor incremento en el precio del combustible en 18 años, por lo que se ubicará cerca de su límite de 13.98 pesos.