Economía

Sólo 1 de cada 3 empresas que declaran impuestos paga ISR

El 65% de las empresas que hacen su declaración anual registran pérdidas fiscales o saldos en ceros, lo que, según especialistas podría representar malas prácticas.
Ixel González
27 agosto 2017 23:39 Última actualización 28 agosto 2017 5:5
Etiquetas
Evasión fiscal

ww

Sólo un tercio de las compañías que presentan declaración anual sostienen el ingreso tributario empresarial del país vía pago de ISR, lo que termina recargando con más fuerza las finanzas del gobierno sobre los asalariados y personas físicas.

De 707 mil 213 declaraciones anuales presentadas por empresas en México, 461 mil 843 firmas (65 por ciento) reportan ingresos acumulables y a un total de 368 mil 274 personas morales (60 por ciento) se le autorizan deducciones.

En tanto, las firmas con resultado fiscal positivo y que efectuaron pagos de ISR provisional, durante el ejercicio y de forma retenida, representan apenas 228 mil 726, es decir 32 por ciento del total, con base en los datos abiertos de 2015 difundidos recientemente por el SAT.

Fiscalistas entrevistados señalaron a El Financiero que el que tantas empresas reporten pérdidas fiscales o saldos en ceros, refleja tanto las malas prácticas que realizan algunas empresas que simulan operaciones o esquemas agresivos de evasión, como aquéllas que tienen una muy corta existencia, ya sea por su naturaleza o por ineficiencia.

“No guarda lógica que haya tantas empresas que nunca reporten utilidades, debido a los esquemas de evasión fiscal que emplean”, dijo Bernardo Elizondo, abogado fiscalista del bufete Adame&Elizondo.

Los especialistas consultados refirieron a firmas de outsourcing, que desaparecen o cambian de nombre conforme les es útil fiscalmente o empresas constructoras, que tienen escasa duración, pues al terminar los proyectos en desarrollo, culminan su constitución.

Por otro lado, están las pequeñas y medianas empresas del país, que suelen vivir poco y ser ignorantes respecto a cómo satisfacer sus obligaciones fiscales. También están aquellas grandes empresas, que emplean manejos agresivos para evadir el pago de impuestos.

contribucion28


El tamaño sí importa

Las empresas contribuyen con más de la mitad de la recaudación total de Impuesto sobre la Renta. No obstante, difícilmente este ingreso del gobierno podría provenir de las más pequeñas del país.

El 99 por ciento (178 mil 83) de las empresas que reporta un resultado fiscal positivo que va desde un peso hasta 399 millones de pesos, paga en promedio entre 16 mil pesos y 12 millones de pesos por ISR.

Del uno por ciento restante, 427 firmas erogan 478 mil millones de pesos, y dos firmas, 2 mil millones de pesos, cada una, en promedio.
Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, dijo que llama la atención que haya tantas empresas que reportan pérdidas fiscales o datos nulos.

“Estos datos deberían llamar la atención de las autoridades, pues si las empresas no reportan puede ser porque están en pérdida o vienen recuperando de una, porque traen una estrategia fiscal agresiva que las lleva a reportar mermas o porque pueden utilizan facturas falsas para estar reportando pérdidas”, expuso el especialista.

FOCOS
95 MIL 474
o 21% de las 461 mil 843 firmas con ingresos acumulables, arrastraban pérdidas de ejercicios previos.

40 DE 100
Pesos, es la contribución del ISR al total de los ingresos tributarios que financian el gasto público en el país.

El impuesto al ingreso es de las más importantes herramientas de financiamiento del gasto del gobierno, pues contribuye con 40 de cada 100 pesos de los ingresos tributarios que financian el gasto público. “La autoridad ya ha detectado muchos mecanismos de evasión por parte de los grandes contribuyentes y participa en tratados internacionales de intercambio de información con otros países y con la OCDE para perseguir estas actividades y fiscalizarlos, pero no son suficientes”, indicó Elizondo.

Agregó que se siguen usando estos mecanismos de evasión, “además de lo más sofisticado por parte de las grandes empresas, está la venta de facturas apócrifas, sin que se termine con estos esquemas”.