Economía

Padecen contribuyentes reforma fiscal: Prodecon

Los cambios han implicado dificultades para la presentación de información y por ende retrasos en la devolución del IVA que llega a tardar hasta 180 días.
Dainzú Patiño
02 diciembre 2014 11:54 Última actualización 02 diciembre 2014 11:54
SAT

(@SATMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Contribuyentes en México padecen los efectos de la reforma fiscal, además de que a partir del próximo año enfrentarán nuevas condiciones como el intercambio de información financiera de quienes tengan cuentas en el extranjero, y la obligatoriedad del nuevo esquema tributario que incluye el buzón tributario, la contabilidad electrónica y el acceso de la autoridad fiscal a información del contribuyente.

"El contribuyente sufre, padece, quiere trabajar, ser productivo, para eso necesita un marco fiscal eficiente, simple que le permita crecer su actividad productiva. No puedo evaluar la reforma fiscal, pero puedo comentarles que la Prodecon ha recibido empresas, patrones, líderes sindicales, quienes tienen muchos problemas por el tema de las reformas, esto debe ser evaluado por quien tiene la competencia y son el Ejecutivo Federal y el Congreso", señaló en conferencia de prensa, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con la funcionaria, los cambios han implicado dificultades para la presentación de información y por ende retrasos en la devolución del IVA. El tiempo en la devolución tarda hasta 180 días, "se han presentado casos de personas de la tercera edad por devoluciones de mil 500 pesos, y hasta de millones por parte empresas".

Referente al nuevo sistema tributario, señaló que la Suprema Corte de Justicia, decidirá si se atentan contra los derechos de la información del contribuyente, pero consideró al proceso como un modelo que agilizará las operaciones. En países como Brasil, Chile y España se ha implementado la contabilidad electrónica, sin problemas, detalló la procuradora.

De acuerdo a la institución, de enero a noviembre de este año, contribuyentes solicitaron 51 mil 670 asesorías, mientras que el monto anual de 2013 fue de 17 mil 389, en 2012 se solicitaron 2 mil 980.