Economía

Pacto comercial Canadá-EU es posible si TLCAN fracasa: Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que el TLCAN "necesita ser actualizado" y advirtió que cancelar el pacto perjudicaría a los canadienses, aunque si fracasa podría considerar negociaciones comerciales bilaterales con EU.
Chris Fournier | Bloomberg
07 diciembre 2017 11:13 Última actualización 07 diciembre 2017 11:39
Trudeau (Reuters)

Trudeau (Reuters)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que consideraría negociaciones bilaterales con Estados Unidos en materia de comercio si fracasan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Siempre analizaremos diferentes oportunidades", dijo Trudeau este jueves en respuesta a una pregunta sobre un acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos en el marco del evento Fortune Global Forum en China.

"Estamos listos para todo, cuando las cosas se presentan. La nueva administración ha mostrado voluntad de interrumpir los patrones del comportamiento pasado y de buscar nuevos modelos, y estamos dispuestos a sopesar los próximos pasos a seguir".

El primer ministro, que se encontraba en la sureña ciudad china de Guangzhou para concluir una visita de cinco días, dijo que el TLCAN que tiene 23 años de existencia "necesita ser actualizado" y advirtió que cancelar el pacto perjudicaría a los canadienses.

Sus comentarios se produjeron luego del inesperado colapso de los esfuerzos de Canadá por iniciar negociaciones de libre comercio con China; funcionarios dijeron que ambas partes continuarían las conversaciones.

Si bien Trudeau reafirmó su deseo de salvar el TLCAN, que sustenta 1.2 billones de dólares en comercio, es probable que sus comentarios alienten la especulación de que Canadá se está preparando para seguir adelante sin México.

Sus declaraciones se producen semanas después de que otros miembros del Acuerdo Transpacífico criticaran a Canadá por desestimar los esfuerzos para resucitar el pacto comercial sin Estados Unidos.

“Muy confiado”

El Gobierno canadiense ha manifestado en reiteradas ocasiones estar comprometido a trabajar con México para renovar el TLCAN, pero las autoridades a veces han manifestado su disposición a considerar un pacto bilateral del tipo que prefiere el presidente estadounidense, Donald Trump.

Este último ha amenazado con eliminar a TLCAN, si los otros dos signatarios no aceptan propuestas que, según su administración, reducirán los déficits comerciales de Estados Unidos.

"Todavía estamos muy confiados en los tipos de apoyo y respuesta que hemos recibido de amigos, socios y colegas de Estados Unidos que reconocen que el comercio es un poderoso motor de crecimiento y beneficio para los ciudadanos", dijo Trudeau este jueves.

Canadá y Estados Unidos tenían un acuerdo de comercio bilateral que fue reemplazado y suspendido por el TLCAN. El negociador jefe de Canadá para el TLCAN dijo a los legisladores esta semana que el acuerdo anterior volvería a funcionar si fracasa el TLCAN, aunque tendría que implementarse de nuevo.

Negociaciones con China

Iniciar conversaciones con China podría fortalecer la posición de Trudeau en las negociaciones del TLCAN, al demostrar que el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos tiene otras opciones. Pero una visita personal a Beijing, la segunda en igual cantidad de años para Trudeau, no fue suficiente para superar las preocupaciones chinas sobre las disposiciones comerciales "progresistas" que Canadá insiste deben ser parte de cualquier acuerdo.

Otro tema en discusión fue el papel de las empresas estatales, dijo Trudeau a la prensa más tarde este jueves. En 2012, el exprimer ministro Stephen Harper impuso restricciones a la adquisición de compañías de arenas petrolíferas por parte de empresas estatales chinas después de que Cnooc comprara Nexen de Calgary. Trudeau dijo que la participación del Gobierno chino en industrias estratégicas era "característica de su enfoque".

"Eso tiene implicaciones particulares cuando se tienen empresas estatales compitiendo en la misma esfera que las empresas privadas", dijo Trudeau.

"Cualquier discusión sobre el comercio a medida que avanzamos, debe reflejar los desafíos, las oportunidades, las ventajas y los inconvenientes cuando dos sistemas diferentes intentan colaborar, de modo que podamos crear beneficios para ambos grupos de ciudadanos".

Próximos pasos


Hasta el mediodía de este jueves, parecía que Trudeau dejaría China sin un gran avance. El ministro de Comercio François-Philippe Champagne pasó dos días más en Beijing para continuar las conversaciones sobre el posible marco del acuerdo con el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, y otros funcionarios, dijo un vocero del Gobierno canadiense.

Se espera que Champagne regrese a Ottawa con Trudeau este jueves por la noche, mientras el gobierno liberal se reagrupa para su próximo paso comercial.

"Creemos que un acuerdo de libre comercio beneficiará tanto a Canadá como a China", dijo a la prensa este jueves en Beijing Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

"China seguirá trabajando con el lado canadiense en una actitud práctica y abierta para promover la zona de libre comercio entre China y Canadá, creando las condiciones para comenzar las negociaciones comerciales lo antes posible".