Economía

Oxxo, la red más grande de sucursales bancarias

Con más sucursales que todos los bancos en el país, la red de tiendas de conveniencia se coloca como uno de los principales puntos para realizar operaciones bancarias.
Jeanette Leyva
17 octubre 2016 23:48 Última actualización 18 octubre 2016 8:15
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 

[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios.

La red de tiendas de conveniencia Oxxo, con alrededor de 14 mil 500 sucursales en todo el país, es uno de los principales puntos para realizar operaciones bancarias básicas como pago de tarjetas de débito y crédito, y avanza para convertirse en una de las principales redes para disposiciones en efectivo, ya que los bancos con los que trabajan se perfilan a sumar esta operación.

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), toda la red de sucursales suma aproximadamente 12 mil 400, por la que tiendas de conveniencia de FEMSA lo superan por poco más de 2 mil puntos.

Enorme red
El número de tiendas Oxxo supera en casi siete veces el número de sucursales del mayor banco en el país, BBVA Bancomer, que tiene poco más de 1,800.


Como corresponsal bancario las tiendas cubren ya al 75 por ciento de los tarjetahabientes.


Asencio Carreón, responsable de Servicios Financieros Oxxo, indicó que trabajar con la banca comercial forma parte de uno de los principales ingresos de Femsa, ubicándose entre las 5 y 7 principales áreas del negocio, nivel que prevén se incremente en los próximos cuatro años.

“Todavía la red de corresponsales no forma parte de los cinco principales ingresos de la compañía pero para el 2020 puede serlo, porque viene creciendo de forma importante y eventualmente puede ser uno de los ingresos más importantes para la empresa”, dijo.

Pese al crecimiento de 30 por ciento cada año en los servicios financieros, el grupo comercial dijo que tiene descartado convertirse en un banco; más bien se ven como un aliado de las instituciones para brindar servicios transaccionales a los clientes de la banca comercial.

Actualmente atienden a 11 bancos con distintos tipos de servicio y realizan 8 millones de transacciones mensuales.

En los bancos con los que colaboran son Banamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Afirme, Banorte, Compartamos y Banco Forjadores y Famsa.

AVANZARÁ EN DISPOSICIÓN DE EFECTIVO

La empresa ofrece básicamente la recepción de depósitos y el pago de créditos y sólo con Banamex, Bancomer y Scotiabank tienen activado el servicio de disposición de efectivo, pero tienen la capacidad para que más instituciones se “suban” a su red de tiendas y dar este servicio también.

La red de corresponsales, dijo Carreón, es “una buena manera para que los bancos atiendan a más clientes y la combinación de banca y comercio, veo que sí puede ser el futuro”, mencionó Carreón.

Hasta junio de este año se tienen contabilizadas 14 mil 416 unidades de la tienda de convenicencia en el país, en las cuales más de 10 millones de personas compran diariamente.

Según la empresa, se abre en promedio una nueva tienda cada ocho horas, con lo que se avizora una mayor cobertura de los servicios financieros que ofrece la firma.

FIGURA CLAVE PARA BANCA

El número total de corresponsales en el país es de 38 mil 285 unidades, con lo que se triplica el número de sucursales bancarias, de 12 mil 313 a junio de este año, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La figura de corresponsal bancario ha sido clave en el acceso a lugares que carecen de instituciones financieras y para ampliar notablemente los puntos de acceso de la banca.

En el país hay 459 municipios sin sucursal bancaria pero con un corresponsal.

BBVA Bancomer por ejemplo tiene actualmente 28 mil puntos de atención en todo el país, bajo el esquema de corresponsales bancarios. En total trabaja con 19 cadenas que conforman un amplio conjunto de puntos de venta para que los clientes puedan realizar transacciones y operaciones en horarios más flexibles en los 365 días del año.

p4_eco_web_17oct_01