Economía

Otro año de precios a la baja de materias primas, advierte Banco Mundial

Debido a una oferta elevada, durante este año el precio de todas las materias primas continuará en descenso, de acuerdo con estimados divulgados por el Banco Mundial.
Leticia Hernández
26 enero 2016 9:40 Última actualización 26 enero 2016 10:9
Commodities

[Bloomberg] Establece el sistema de símbolos aplicables a materias primas, productos en proceso, terminados y subproductos.

Los precios de todas las materias primas continuarán en descenso durante 2016 debido a una oferta persistentemente elevada y en el caso de materias primas industriales, por el débil crecimiento estimado en las economías de mercados emergentes, advierte el Banco Mundial en su informe sobre “Expectativas del Mercado de Commodities”.

Para los precios de energéticos estima este año caigan 25 por ciento comparado con 2015, con un precio del petróleo promedio de 37 dólares por barril durante el 2016, luego de revisarlo a la baja desde los 52 dólares previstos en octubre pasado.

Los precios de materias primas no energéticas se estima caigan 3.7 por ciento durante este año. La cotización de los metales podría reducirse 10 por ciento, extendiendo la caída de 21 por ciento del año anterior debido a la más débil demanda estimada en las economías de mercados emergentes y nueva capacidad.

La mayor contracción en precio se advierte para el mineral de hierro con una tasa de 25 por ciento a la baja, debido a la mayor desaceleración económica de China, y una producción más grande a la esperada asociada a los menores costos y el intercambio de la tasa de depreciación en los países productores.

Para el precio del oro señala un precio estimado de mil 75 dólares la onza comparado con mil 160 dólares en 2015; mientras que para la plata señala una cotización de 14 dólares, inferior a los 15.72 dólares la onza.

Para los precios de insumos agrícolas, el equipo del Banco Mundial señala que éstos bajaran 1.4 por ciento este año.

En el cuarto trimestre del año pasado los precios de las materias primas no energéticas cayeron 4 por ciento, casi 40 por ciento debajo de sus máximos de 2011 en una continua tendencia de grandes inventarios y ampliación de la oferta. Los precios de productos agrícolas cayeron 2.3 por ciento, hilando siete trimestres consecutivos a la baja. Las preocupaciones por el fenómeno “El Niño” en algunas regiones hicieron poco para soportar los precios en los mercados globales de materias primas.

Los precios de los metales disminuyeron 8 por ciento debido a en un crecimiento más suave esperado en China y continuaron incrementándose la oferta debido a inversiones tempranas. La reducción de costos, sobre todo de energéticos y la depreciación del tipo de cambio en muchos países productores de metales, han retrasado el cierre de minas de mayor costo.

Los precios de los metales preciosos se redujeron marginalmente ante una más débil demanda de inversión.

: