Economía

Nafinsa dará créditos para comprar paneles solares

Nacional Financiera otorgará un crédito de mil millones de pesos para que familias mexicanas puedan comprar calentadores solares, paneles fotovoltaicos, aisladores térmicos y equipos eficientes. 
Sergio Meana
22 agosto 2016 13:9 Última actualización 22 agosto 2016 13:20
Jacques Rogozinski

Podrán pagarlo en cinco años con cargo a su recibo de CFE, dijo el director de Nafinsa, Jacques Rogozinski.  (Tomada de Twitter.com/SEDATU_mx)

Nacional Financiera (Nafinsa) otorgará una línea de crédito de mil millones de pesos para que algunas viviendas de México tengan un consumo eléctrico más eficiente y logren ahorros de hasta cinco mil pesos al año en los recibos de luz de CFE por familia.

Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa, explicó que los créditos que son parte del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda presentado este lunes serán de hasta 50 mil pesos y aplicarán para las familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos.

"Podrán pagarlo en cinco años con cargo a su recibo de CFE por lo que
los ahorros se traducirán en una mejora de su ingreso disponible", detalló Rogozinski.

Jaime Hernández, director general de CFE detalló que se trata de una participación tripartita: pues por medio del recibo de luz les descontarán el crédito, los paneles solares, los aislamientos térmicos y su instalación.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía explicó que los usuarios podrán comprar calentadores solares, paneles fotovoltaicos, aisladores térmicos y equipos eficientes con este nuevo programa.

"Por primera vez será posible la instalación de paneles solares en casas de cualquier nivel social", declaró.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) también participará con el otorgamiento de un subsidio del 30 por ciento del costo del crédito a los usuarios que les aplique, agregó Paloma Silva, directora General de la Comisión de Vivienda.

Además el Fideicomiso para el Ahorro Eléctrico (Fide) otorgará otro 10 por ciento, con lo que en total los mexicanos tendrán un 40 por ciento de descuento directo en el costo de los equipos.

: