Economía

Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá

Estados Unidos dijo la semana pasada que entre sus principales objetivos en las negociaciones sobre el TLCAN está la eliminación del mecanismo de resolución de controversias del capítulo 19 por el cual el exministro de Canadá, Brian Mulroney, luchó tanto.
Chris Fournier | Bloomberg
24 julio 2017 10:10 Última actualización 24 julio 2017 10:43
Brian Mulroney

Brian Mulroney (Bloomberg)

El 1 de octubre de 1987, días antes de que Estados Unidos y Canadá firmaran su mayor acuerdo comercial hasta el momento, el entonces primer ministro Brian Mulroney sorprendió a los estadounidenses al abandonar la mesa de negociaciones.

Se trataba de una apuesta de gran envergadura destinada a asegurar que el Tratado de Libre Comercio incluyera un mecanismo de resolución de diferencias --lo que Mulroney llamaba su condición esencial--, el cual daría a Canadá una manera de resolver conflictos comerciales fuera de los tribunales de Estados Unidos (EU). 

La medida característica de David y Goliat funcionó, y dos días después los países llegaron a un acuerdo.

Avancemos rápidamente 30 años, y Justin Trudeau, el actual primer ministro, está llegando a la misma encrucijada que su predecesor.

EU confirmó la semana pasada que entre sus principales objetivos en las próximas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) --que reemplazó al TLC en 1994-- está la eliminación del mecanismo de resolución de controversias del capítulo 19 que Mulroney hizo tanto para preservar.

¿Será el factor decisivo que fue en 1987?

"Cosas como deshacerse de los paneles de solución de controversias del capítulo 19, eso no es un asunto menor. Es un problema grande", dijo Derek Burney, jefe de gabinete de Mulroney durante las conversaciones del TLC y un actor clave en las negociaciones del TLCAN, en una entrevista telefónica la semana pasada.

"No tendríamos el acuerdo comercial si no hubiéramos conseguido ese mecanismo para el arreglo de disputas". Burney también explicó por qué los canadienses estaban dispuestos a arriesgar tanto para conseguir ese mecanismo en el TLC: "No confiamos en sus tribunales comerciales, nunca lo hemos hecho".

La primera ronda de renegociaciones del TLCAN comienza el 16 de agosto, con los representantes de EU, Canadá y México reunidos en Washington.

El presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse del tratado si México y Canadá no están de acuerdo con términos más favorables para Estados Unidos. 

1
PUNTOS CONTROVERTIDOS

 

TLCAN

El mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN permite la revisión por grupos independientes y binacionales en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.

Desde que el TLCAN entró en vigor, Canadá ha participado en cerca de 73 paneles sobre artículos como ganado, magnesio, acero laminado en caliente, tubos catódicos, tomates de invernadero y papel supercalandrado, según el sitio web de la Secretaría del TLCAN, que es responsable de administrar los procedimientos del capítulo 19.

Pero dado que en la última década Canadá solo ha iniciado tres casos bajo la disposición, Robert Wolfe, profesor emérito de la Escuela de Estudios Políticos de Queen University en Kingston, Ontario, cuestiona que el capítulo 19 sea esencial.

Wolfe sugiere que Canadá tal vez desee ceder en cuanto al capítulo 19 a cambio de algo mejor, como obtener concesiones sobre las reglas 'Buy American' (compre estadounidense) de Trump, por ejemplo, que restringen la capacidad de las empresas canadienses de licitar en contratos del Gobierno de Estados Unidos. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
A más de un año de reforma, BP aún depende de combustible de Pemex
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade