Economía

Oriente del Edomex,
la zona de mayor
riesgo al ir al trabajo

La zona de Edomex conformada por municipios como Ecatepec, La Paz, Chalco e Ixtapaluca, registró en 2013 1.4 accidentes en trayecto por cada 100 trabajadores en 2013, porcentaje que se incrementó en comparación a 2012, de acuerdo a datos del IMSS.
Zenyazen Flores
09 abril 2015 0:5 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Accidente Ecatepec

En 2013, el número de accidentes relaciones al trabajo creció en el Edomex, (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si vives o laboras en el oriente del estado de México, es más probable que sufras un accidente en el trayecto a tu trabajo o de vuelta a casa, como le sucedió a Ana Márquez, una empleada que en febrero de 2009 padeció un choque mientras viajaba en un taxi rumbo a la oficina, desde entonces su vida cambió, no era algo planeado.

Es del municipio de Tultepec, pero trabaja en una oficina sindical en la colonia Tabacalera, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Todos los días hace dos horas de camino en el transporte público.
Alrededor de las 7:00 de la mañana salió de su hogar y tomó un taxi hacia la estación Cuautitlán del Tren Suburbano.

“No había avanzado ni dos cuadras de mi casa cuando chocamos. Tuve una fractura en la pierna izquierda y golpes en el hombro y en la cara, estuve incapacitada casi siete meses y lo peor es que en mi trabajo no me quisieron llenar ese día la hoja que pide el Seguro Social para reconocer el choque como accidente de trabajo”, narró Ana de 42 años. Por su dimensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divide en dos zonas al Estado de México.

De esta forma, entre los municipios que conforman el oriente del estado están Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Tlalnepantla, Acolman, Tultepec, entre otros.


Esta zona de la entidad mexiquense registró 1.4 accidentes en trayecto por cada 100 trabajadores en 2013, tasa que duplica la reportada a nivel nacional, de 0.7 casos por cada 100 trabajadores ese año, indican los datos más recientes de la Memoria Estadística del IMSS.

La incidencia de accidentes en trayecto en esa zona del Edomex aumentó respecto a 2012, cuando se registró una tasa de 1.3 casos por cada 100 trabajadores.

En contraste, la incidencia a nivel nacional disminuyó, ya que en 2012 era de 0.8 accidentes por cada 100 trabajadores.

En número absolutos, en 2013 el Seguro Social reportó 120 mil 349 casos de accidentes en el trayecto al trabajo en el país.
Pero sólo en el oriente del estado de México se registraron 15 por ciento de los incidentes reportados por las 32 entidades ante el instituto, es decir, que en esa zona hubo 17 mil 741 eventos.

¿QUÉ HAY DETRÁS?
Aunque las causas de los accidentes en trayecto son multifactoriales, Manuel Díaz Vega, coordinador de Salud en el trabajo del IMSS, señaló que la densidad poblacional, la cantidad de transporte que utilizan los mexiquenses para trasladarse a sus centros de trabajo y la inseguridad que puede manifestarse en asaltos a transeúntes, son factores que inciden en la casuística de accidentes en el trayecto al trabajo.

“Las causas pueden ser la violencia que existe como asaltos o agresiones a las personas, además, la zona oriente del Estado de México es más densamente poblada que el poniente del estado y también el nivel socioeconómico es diferente al de Naucalpan o Toluca por ejemplo, entonces vemos factores sociales que a lo mejor influyen en algo”, expuso.

De acuerdo con el IMSS, las causas externas más frecuentes que generan los accidentes en trayecto son caídas, aquéllos en el transporte como trabajador de ellos (motociclistas, camionetas, furgonetas, camiones, tráileres), agresiones como asaltos en vía pública y exposición a fuerzas mecánicas animadas como puede ser un atropellamiento o un golpe contra algo.

Los diagnósticos más comunes por esas lesiones son esguinces y torceduras de la columna cervical por choques, esguinces y torceduras del tobillo, contusiones de las rodillas, traumatismos múltiples y no especificados, producto de caídas o golpes derivados de asaltos, contusiones en la región lumbosacra y en el tórax, y traumatismos cervicales en la cabeza.

Fernando Salvatti, médico dictaminador en el gobierno federal, comentó que es frecuente que haya un subregistro de los patrones ante el IMSS de los accidentes en trayecto, es decir, que el instituto muchas veces no se entera del total de los accidentes porque las empresas no reconocen los incidentes que ocurren fuera del centro de trabajo.

“El subregistro tiene que ver con que no se termina de comprobar que ocurrió el accidente en el trayecto. El patrón no da la información al IMSS para que éste no le suba la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, entonces el patrón opta por pagarle al trabajador un servicio médico particular para no incapacitar al trabajador y no enterar al IMSS de los accidentes”, apuntó.

Y si lo entera, el paciente tendrá que describir la forma exacta en que ocurrió el suceso.

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