Economía

Reguladores energéticos operan a medias o sin ‘cabeza’

Órganos reguladores del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos carecen de comisionados o consejeros, lo que podría afectar a las empresas que participen en su apertura, dijeron analistas.
Sergio Meana
10 abril 2016 23:19 Última actualización 11 abril 2016 9:26
cnh

En la CNH faltan tres consejeros y la CRE se quedó sin presidente. (Tomada de Twitter)

En plena etapa de implementación de la reforma energética, fase que la Secretaría de Energía y los propios participantes del mercado consideran como la más importante, las entidades públicas del sector están carentes de personal en sus consejos de administración y en sus órganos de gobierno.

El caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el más representativo, pues aunque tiene que aprobar la mayor cantidad de nuevos permisos de transporte y almacenamiento de energéticos e implementar reglamentos y tarifas en toda su historia, se quedó sin presidente

Comisionado desde diciembre y aún no hay ninguna propuesta de nombramiento en el Senado, procedimiento que marca la Ley para escoger al sucesor de Francisco Salazar, quien fuera el títular de la CRE.

En tanto que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) faltan tres consejeros, debido al fallecimiento de Édgar Rangel Germán, a lo que suma la disparidad en los consejos de administración de CFE y Pemex que hoy operan con sólo nueve consejeros, en lugar de los 10 que se necesitan: es decir cinco consejeros independientes que deberían hacer contrapeso a los cinco consejeros del Gobierno Federal.

FOCOS
La vacante. En diciembre de 2015 se cumplieron 10 años en los que Francisco Salazar Diez de Sollano, estuvo al frente de la CRE y a cuatro meses de finalizar su periodo aún no se nombra al nuevo titular.

La defunción. En la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya había dos vacantes y a ella se sumó una tercera, luego del fallecimiento del comisionado Edgar Rangel en marzo.

Desigualdad. En Pemex y CFE debe haber 10 consejeros: cinco de Gobierno y el resto independientes, pero en ambos sólo hay nueve.

Por si fuera poco, Pemex Transformación Industrial no tiene director.

El fin de tener 10 consejeros es contar con un sistema de contrapesos, que hoy está desbalanceado, pues todos los miembros del Gobierno están completos y los independientes incompletos.

María Ortiz, directora de Legal Energy, dijo que sí hay una afectación directa a los participantes pues en decisiones controversiales o si se llegara a dar un empate las empresas del sector podrían verse desprotegidas.

“El día en que se dé (un empate) o que haya alguna diferencia entre los consejeros de cualquier órgano pues puede quedarse indefenso algún permisionario o que se tome alguna decisión con faltantes por parte de los órganos administrativos de las empresas”, señaló.

Miriam Grunstein, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), agregó otra repercusión: se han cambiado decisiones tomadas por el pleno de la CRE.

“Están también desesperados los permisionarios porque tenían compromisos de la CRE que habían sido adoptados mediante resoluciones anteriores con el pleno anterior y ahora resulta que hay comisionados que están vetando resoluciones aprobadas por Salazar, entonces es una incertidumbre terrible. Yo lo que les he dicho a las empresas es que demanden”, reveló Grunstein.

La razón de las demoras y la poca agilidad para nuevos nombramientos en los órganos de mayor peso del sector energético está en un exceso de negociaciones políticas, cuando se trata de un sector que debiera ser meramente técnico.

“Están negociando políticamente nombramientos que debería de ser técnicos. Por ejemplo, en Transformación Industrial tampoco hay nadie luego de la renuncia de Alejandro Martínez Sibaja y es porque todo se negocia políticamente”, señaló Grunstein.

Estas negociaciones, además se complican porque el sueldo y las pretensiones económicas de un presidente Comisionado son las mismas que las de un gobernador estatal, apuntó Ortiz de Legal Energy.

De acuerdo con datos del portal Transparencia, un comisionado presidente recibe un sueldo neto de 138 mil 202 pesos al mes, mientras que el gobernador mejor pagado gana 140 mil pesos netos al mes.
Parte de la problemática es que no hay claridad sobre los perfiles y las necesidades de los puestos.

“Como no hay claridad técnica del tipo de perfil que necesito para tener en el puesto lo que acabas haciendo es negociar con todos los políticos un nombramiento que debiera ser relativamente más simple, ‘a ver, ¿tiene el currículo y la experiencia?’, en vez de eso es ‘no, porque es el del grupo de Osorio, yo no quiero a alguien de Videgaray, el PAN también mete su cuchara’”, explicó Grunstein.

Haz clic en la imagen para ampliarla

incompletos
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg