Economía

Reguladores energéticos operan a medias o sin ‘cabeza’

Órganos reguladores del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos carecen de comisionados o consejeros, lo que podría afectar a las empresas que participen en su apertura, dijeron analistas.
Sergio Meana
10 abril 2016 23:19 Última actualización 11 abril 2016 9:26
cnh

En la CNH faltan tres consejeros y la CRE se quedó sin presidente. (Tomada de Twitter)

En plena etapa de implementación de la reforma energética, fase que la Secretaría de Energía y los propios participantes del mercado consideran como la más importante, las entidades públicas del sector están carentes de personal en sus consejos de administración y en sus órganos de gobierno.

El caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el más representativo, pues aunque tiene que aprobar la mayor cantidad de nuevos permisos de transporte y almacenamiento de energéticos e implementar reglamentos y tarifas en toda su historia, se quedó sin presidente

Comisionado desde diciembre y aún no hay ninguna propuesta de nombramiento en el Senado, procedimiento que marca la Ley para escoger al sucesor de Francisco Salazar, quien fuera el títular de la CRE.

En tanto que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) faltan tres consejeros, debido al fallecimiento de Édgar Rangel Germán, a lo que suma la disparidad en los consejos de administración de CFE y Pemex que hoy operan con sólo nueve consejeros, en lugar de los 10 que se necesitan: es decir cinco consejeros independientes que deberían hacer contrapeso a los cinco consejeros del Gobierno Federal.

FOCOS
La vacante. En diciembre de 2015 se cumplieron 10 años en los que Francisco Salazar Diez de Sollano, estuvo al frente de la CRE y a cuatro meses de finalizar su periodo aún no se nombra al nuevo titular.

La defunción. En la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya había dos vacantes y a ella se sumó una tercera, luego del fallecimiento del comisionado Edgar Rangel en marzo.

Desigualdad. En Pemex y CFE debe haber 10 consejeros: cinco de Gobierno y el resto independientes, pero en ambos sólo hay nueve.

Por si fuera poco, Pemex Transformación Industrial no tiene director.

El fin de tener 10 consejeros es contar con un sistema de contrapesos, que hoy está desbalanceado, pues todos los miembros del Gobierno están completos y los independientes incompletos.

María Ortiz, directora de Legal Energy, dijo que sí hay una afectación directa a los participantes pues en decisiones controversiales o si se llegara a dar un empate las empresas del sector podrían verse desprotegidas.

“El día en que se dé (un empate) o que haya alguna diferencia entre los consejeros de cualquier órgano pues puede quedarse indefenso algún permisionario o que se tome alguna decisión con faltantes por parte de los órganos administrativos de las empresas”, señaló.

Miriam Grunstein, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), agregó otra repercusión: se han cambiado decisiones tomadas por el pleno de la CRE.

“Están también desesperados los permisionarios porque tenían compromisos de la CRE que habían sido adoptados mediante resoluciones anteriores con el pleno anterior y ahora resulta que hay comisionados que están vetando resoluciones aprobadas por Salazar, entonces es una incertidumbre terrible. Yo lo que les he dicho a las empresas es que demanden”, reveló Grunstein.

La razón de las demoras y la poca agilidad para nuevos nombramientos en los órganos de mayor peso del sector energético está en un exceso de negociaciones políticas, cuando se trata de un sector que debiera ser meramente técnico.

“Están negociando políticamente nombramientos que debería de ser técnicos. Por ejemplo, en Transformación Industrial tampoco hay nadie luego de la renuncia de Alejandro Martínez Sibaja y es porque todo se negocia políticamente”, señaló Grunstein.

Estas negociaciones, además se complican porque el sueldo y las pretensiones económicas de un presidente Comisionado son las mismas que las de un gobernador estatal, apuntó Ortiz de Legal Energy.

De acuerdo con datos del portal Transparencia, un comisionado presidente recibe un sueldo neto de 138 mil 202 pesos al mes, mientras que el gobernador mejor pagado gana 140 mil pesos netos al mes.
Parte de la problemática es que no hay claridad sobre los perfiles y las necesidades de los puestos.

“Como no hay claridad técnica del tipo de perfil que necesito para tener en el puesto lo que acabas haciendo es negociar con todos los políticos un nombramiento que debiera ser relativamente más simple, ‘a ver, ¿tiene el currículo y la experiencia?’, en vez de eso es ‘no, porque es el del grupo de Osorio, yo no quiero a alguien de Videgaray, el PAN también mete su cuchara’”, explicó Grunstein.

Haz clic en la imagen para ampliarla

incompletos
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN