Economía

Organismos internacionales fijan meta sobre precios de carbono al 2020

Christine Lagarde, directora del FMI, y Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial,  lanzaron un llamado para acelerar la  práctica de poner precio al carbono y cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Durante la firma formal del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, COP21, en Nueva York, líderes del Grupo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), acordaron un ambicioso objetivo global para poner un precio a la contaminación de carbono. 

Los organismos se fijaron la meta de expandir la práctica de poner precio al carbono para cubrir 25 por ciento de las emisiones globales para el 2020, el doble de los niveles actuales y alcanzar el 50 por ciento de cobertura en la siguiente década.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, miembros del Panel para Poner Precio al Carbono, hicieron un llamado para acelerar esta práctica y cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

"Poner el precio a la contaminación de carbono será esencial para ayudar a cortar sus emisiones y generar inversiones en innovación y tecnologías limpias. Los precios para las energías renovables están disminuyendo rápidamente y ponerle precio al carbono tiene el potencial de hacerlas aún más baratas que combustibles que contaminan nuestro planeta", señaló Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Por su parte, Lagarde expuso que "poner precio al carbón es la política más efectiva para reducir las emisiones, elevar significativamente los ingresos y puede tener beneficios sustanciales para la salud interna de los países".

Participaron los presidentes de Chile, Francia y México; los Primeros Ministros de Canadá, de Etiopía, la canciller de Alemania, el gobernador del estado de California, el alcalde de Río de Janeiro y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; quienes se comprometieron a tomar acciones específicas para fortalecer y expandir mecanismos para poner precio al carbón.

Actualmente, unos 40 países y 23 ciudades, estados y regiones en el mundo están usando esquemas de poner precio a la contaminación del carbono, representando cerca de 7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Los esquemas, valorados en cerca de 50 mil millones de dólares, cubren cerca del 12 por ciento de las emisiones globales.

:

También lee: