Economía

Organismos internacionales avanzan en la cooperación en materia fiscal

Organizaciones, entre ellas el FMI y la OCDE, lanzaron la Plataforma para la Colaboración Fiscal,  que busca la construcción y desarrollo de una guía conjunta y para compartir información en actividades conocidas y operativas.
Leticia Hernández
19 abril 2016 9:57 Última actualización 19 abril 2016 10:7
[El FMI estima que el crecimiento promediará 3.2%, contra 2.1% de la anterior administración / Bloomberg] 

El FMI, entre los promotores de la plataforma. (Bloomberg)

Organismos internacionales toman mayores pasos para impulsar la cooperación mundial en materia fiscal a través de la Plataforma para la Colaboración Fiscal que tiene como principal objetivo el mejorar el marco de asesoría técnica a los países en desarrollo a medida que buscan mayor apoyo e influencia en el diseño de reglas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas(ONU) y el Grupo del Banco Mundial (WBG), lanzaron la Plataforma para la Colaboración Fiscal que no sólo formalizará las discusiones regulares entre las cuatro organizaciones involucradas en el diseño e implementación de estándares para asuntos fiscales internacionales, sino que fortalecerá su apoyo en la capacidad de construcción y desarrollo de una guía conjunta y para compartir información en actividades conocidas y operativas.

Entre las primeras tareas de la plataforma será entregar una serie de "juegos de herramientas 'diseñados para ayudar a los países en desarrollo a aplicar las medidas desarrolladas en el marco de la Erosión del G20 y la Base Gravable de la OCDE y en otros asuntos fiscales internacionales. Habrá un vínculo importante con el nuevo marco de aplicación BEPS.

Miembros de la plataforma mantendrán reuniones periódicas con los representantes de los países en desarrollo, las organizaciones regionales de impuestos, bancos y donantes. Las consultas con las empresas y la sociedad civil se organizarán según sea necesario.

: