Economía

Detienen comunidades pozos exploratorios de Pemex

La oposición de grupos en algunas comunidades para explorar pozos terrestres en el sureste del país han llevado a las excavaciones de Petróleos Mexicanos a mínimos históricos en la primera mitad del año.


CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos opositores en el sureste del país frenaron la exploración de pozos terrestres, al grado de que en la primera mitad del año Pemex no exploró ningún pozo en tierra, de lo que no se tiene precedente, al menos en el último registro público de hace una década en 2005.

"Hay estados que han hecho del reclamo una industria, y eso nos ha impedido que una parte de nuestra actividad exploratoria que destinábamos en tierra en las cuencas del sureste (se lleve a cabo)", aseguró el director operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

Con ello las excavaciones de la petrolera para descubrir más crudo tocaron mínimos históricos en lo que va del año, debido en gran parte a los recortes presupuestales, pero también a grupos de personas en entidades del sur que les han prohibido continuar con sus actividades.

A junio de este año Pemex no perforó ningún pozo exploratorio terrestre y sólo realizó la perforación exploratoria de cinco pozos marinos, de acuerdo con cifras de la petrolera a la primera mitad del año.


La paraestatal ha perforado apenas 149 pozos en el primer semestre del año, una caída del 47 por ciento frente a los 283 que sumaba en el mismo periodo del 2014, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pero la caída resulta más estrepitosa si se toman en cuenta sólo los pozos destinados a la exploración en tierra donde Pemex no ha realizado perforaciones en lo que va del año.

"Al final esto va a tener implicaciones en nuestra tasa de restitución de reservas al final del año", añadió el director operativo de Pemex Exploración y Producción.

Gustavo Hernández señaló que los problemas se ubican en los estados de Chiapas y Oaxaca, pero no especificó en qué zonas, o cuantos proyectos se encuentran estancados por estos conflictos con las comunidades.

Pemex realiza pozos de exploración para analizar la existencia de reservas y viabilidad económica de extraerlas en lugares donde presume que existen hidrocarburos, pero en zonas donde aún no ha taladrado; a diferencia de los pozos en desarrollo donde cimienta la excavación para extraer petróleo o gas natural.

La petrolera nacional perforó 149 pozos este año, de los cuales sólo cinco se destinaron a la exploración de hidrocarburos, y todos se realizaron en el mar, frente a los 11 que llevaba en el primer semestre del año pasado, según datos de la CNH.

Pemex destina la mayor parte de sus esfuerzos de perforación a los pozos en desarrollo, de los cuales acumula 144 frente a los 272 del mismo periodo del año pasado, siendo el activo de Burgos el que mayor caída ha sufrido de 86 en 2014 a sólo 11 a mitad del año.

La CNH también reporta un fuerte atraso en el programa de perforación donde Pemex sólo ha excavado tres de 51 pozos de su programa operativo anual, a los cuales suman apenas dos no programados, según datos del regulador en otro reporte.

Además la petrolera ha pasado tres de los últimos seis meses sin algún pozo perforado.

La empresa productiva del Estado afronta un fuerte recorte en su presupuesto de casi 46 mil millones de pesos, tras el ajuste que realizó el Gobierno a inicios del año ante la caída en los precios del crudo, que afectaron al presupuesto federal.

También lee: