Economía

Operativo antipiratería en Guadalajara se sale de control

Un operativo contra la piratería en Guadalajara terminó en enfrentamiento entre efectivos federales y vendedores ambulantes instalados cerca del Mercado de San Juan de Dios; el saldo fue de 17 lesionados y 3 vehículos incendiados.
Gabriela Chávez
31 octubre 2014 18:54 Última actualización 31 octubre 2014 18:55
Algunos autos fueron incendiados durante los disturbios en Guadalajara. (Gabriela Chávez)

Algunos autos fueron incendiados durante los disturbios en Guadalajara. (Gabriela Chávez)

GUADALAJARA.- Vendedores ambulantes en los alrededores del Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, se enfrentaron con policías federales y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que realizaban un operativo contra la piratería.

El disturbio se saldó con el incendio de tres vehículos y provocó dejó de 17 lesionados, de acuerdo con David Domínguez, uno de los líderes de los comerciantes, quien acusó que los elementos de seguridad llegaron “extremadamente prepotentes”.

El incendio de vehículos fue provocado presuntamente por los propios ambulantes, varios de ellos encapuchados, en respuesta al operativo.

El Fiscal General, Luis Carlos Nájera, reconoció que el operativo “se les salió de control" a los federales, y señaló que en este tipo de acciones se debe “privilegiar el diálogo antes que la represión”.

Durante la movilización, algunos funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara intentaron dialogar con los comerciantes, pero terminaron siendo perseguidos y apedreados.

Durante el operativo, que provocó el cierre de importantes arterias, como Juárez y Javier Mina en los alrededores del Mercado de San Juan de Sios y la suspensión por varias horas del servicio de la Línea 2 del Tren Eléctrico, hubo daños que aún no han sido cuantificados y tampoco se informó sobre detenciones.