Economía

OPEP recuperará terreno hasta 2030 por menor producción de EU: BP

La petrolera británica señaló que se espera que el bombeo de crudo de esquisto de Estados Unidos se desacelere en los próximos años y se ubique cerca de 3 millones de bpd entre 2013 y el 2035.
Reuters
17 febrero 2015 11:8 Última actualización 17 febrero 2015 11:8
shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- La OPEP recuperará terreno y superará sus niveles históricos de bombeo al 2030 por un menor crecimiento en la producción de los campos de esquisto de Estados Unidos en los próximos años, según un informe la petrolera británica BP.

En el corto plazo, la demanda de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posiblemente permanecerá bajo presión mientras la producción de los yacimientos de esquisto estadounidense siga siendo sólida, dijo BP en su estimación anual del Panorama energético al 2035.

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha sido el principal factor detrás del fuerte aumento de los suministros que causó un derrumbe de los precios del crudo a casi la mitad en julio, luego de que la OPEP optara por no reducir sus propias cuotas de bombeo al mercado.


Luego de alcanzar su mayor crecimiento anualizado de la producción en 1.5 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, se espera que el bombeo de crudo de esquisto de Estados Unidos se desacelere en los próximos años y que suba en cerca de 3 millones de bpd entre 2013 y el 2035, indicó BP.

"Creemos que con el tiempo el mercado energético se recuperará, tras reflejar el hecho de que el petróleo de esquisto no continuará creciendo tan rápidamente y que la demanda aumentará lo suficiente como para absorberlo", dijo Spencer Dale, economista jefe de BP.

La compañía dijo que el rápido ascenso del petróleo de esquisto que ha reducido la demanda por el crudo de la OPEP en los últimos años posiblemente persistirá en las primeras etapas del Panorama al 2035, y que la respuesta de la organización a este declive será clave, aunque no está clara.

Pero más adelante, la desaceleración en la producción de crudo de esquisto estadounidense y el aumento de la demanda global generarán un incremento del consumo del petróleo de la OPEP, que se espera supere su máximo histórico de bombeo del 2007 de 32 millones de bpd para el 2030.

La participación de mercado de la OPEP se ubicará en un 40 por ciento al 2035, de manera similar a su promedio de los últimos 20 años.

Se prevé que los suministros globales de combustibles se expandan en 20 millones de bpd al 2035, y se espera que la producción de América del Norte lidere el crecimiento de las existencias hasta el 2020, al subir en 9 millones de bpd dentro de 20 años.

La producción de Oriente Medio se expandirá más adelante, incrementándose en 5 millones de bpd en ese periodo, dijo BP.