Economía

OPEP prevé mayor demanda de su petróleo en 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo reportó que la producción de crudo de Estados Unidos ha mostrado señales de desaceleración, lo que podría contribuir a una reducción en el desequilibrio de los fundamentos del mercado petrolero.
Reuters
14 septiembre 2015 9:48 Última actualización 14 septiembre 2015 9:48
[La canasta de la OPEP registró una pérdida de 0.81% respecto a su cierre previo / Bloomberg] 

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 97.71 dólares, mientras que la canasta de la OPEP finalizó el miércoles en 111.43 dólares.

LONDRES.- La OPEP proyectó este lunes una mayor demanda de su petróleo el próximo año, manteniendo la perspectiva de que su estrategia de dejar que los precios caigan limitará los suministros de Estados Unidos y de otros productores rivales.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo, no obstante, su estimación para el crecimiento de la demanda global de petróleo en el 2016 y predijo una desaceleración en el suministro de los países que no integran el grupo menos dramática que la Agencia Internacional de Energía.

La OPEP dijo que espera que la demanda de su crudo promedie el próximo año 30.31 millones de barriles por día (bpd), un alza de 190 mil bpd respecto al mes anterior, pese a un menor crecimiento de la demanda en general debido a perspectivas más débiles para Latinoamérica y China.

El petróleo está operando por debajo de 50 dólares por barril, menos de la mitad de los niveles vistos en junio del 2014.

Pero la OPEP se ha negado a reducir el bombeo, buscando recuperar cuota de mercado al desacelerar la elevada producción en Estados Unidos y en otros países que fueron alentados por la antigua política de la OPEP de mantener los precios cerca a 100 dólares.

"Pese al moderado crecimiento económico, datos recientes mostraron una demanda de crudo mejor a la esperada en los principales países consumidores", dijo la OPEP en un reporte.

"Al mismo tiempo, la producción de crudo de Estados Unidos ha mostrado señales de desaceleración. Esto podría contribuir a una reducción en el desequilibrio de los fundamentos del mercado petrolero, no obstante, aún está por verse a qué nivel se puede alcanzar esto en los próximos meses", agregó.

La OPEP prevé que el suministro de los países que no integran el cartel aumentará en 160 mil bpd el próximo año, una revisión a la baja de 110 mil bpd desde el mes anterior y marcando una considerable desaceleración en el crecimiento de 880 mil bpd en el 2015.

El pronóstico del 2016 para la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos fue reducido en 100 mil bpd.

Pero la OPEP no fue tan lejos como la AIE, que en su reporte del viernes dijo que los bajos precios del petróleo podrían obligar a los países que no pertenecen al grupo a reducir la producción en la tasa más fuerte en más de dos décadas el próximo año.

El grupo productor también espera que la reciente fortaleza en el crecimiento de la demanda de crudo se modere.

La OPEP recortó, además, su estimación para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2016 en 50 mil bpd a 1.29 millones de bpd.