Economía

OPEP prevé exceso de producción de petróleo para el 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que la producción del grupo de 14 miembros tocó un nuevo máximo en julio, lo cual apunta a que el exceso global de oferta podría persistir para el próximo año. 
Reuters
10 agosto 2016 9:19 Última actualización 10 agosto 2016 11:20
petróleo

(Especial)

LONDRES.- El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, elevó su producción de crudo a un máximo récord en julio, según informó a la OPEP, en una señal de que importantes miembros del grupo siguen concentrados en la participación de mercado y no en contener un superávit en la oferta con una reducción del bombeo.

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó este miércoles también que la producción del grupo de 14 miembros tocó un nuevo máximo el mes pasado, apuntando a que el exceso global de oferta podría persistir el año próximo.

El petróleo declinó casi un 15 por ciento en julio por preocupaciones sobre una sobreabundancia de crudo y de productos destilados que podrían retrasar el esperado reequilibrio del mercado. La caída de precios generó especulaciones de que la OPEP podría intentar revivir un acuerdo con productores externos para congelar el bombeo.

"El crudo barato hizo que las refinerías elaboraran más productos refinados en todo el mundo, sumándose a un mercado con superávit", comentó la OPEP en el informe.

Arabia Saudita bombeó 10.67 millones de barriles de crudo por día (bpd) en julio, según cifras entregadas a la OPEP, que las publicó en su reporte mensual difundido el miércoles.

Estas cifras se comparan con los 10.55 millones de bpd de junio y están por encima de un récord previo de 10.56 millones de bpd alcanzado en junio del 2015.

Fuentes de la industria en Arabia Saudita dijeron en abril que la producción aumentaría para cubrir la creciente demanda de energía del verano boreal, no para inundar el mercado.

Otros productores de la OPEP están impulsando también su producción, contrarrestando el impacto de los ataques militantes en Nigeria y el conflicto en Libia.

De acuerdo a cifras que recopila la OPEP de fuentes secundarias, el grupo bombeó 33.11 millones de bpd en julio, 46 mil bpd más que en junio.

Se trata de la cifra más alta al menos desde 2008, según una revisión de Reuters de pasados reportes de la OPEP.

Irak, el segundo mayor productor del cártel, también aumentó su producción en julio, mientras el número tres, Irán, solo logró un leve impulso en comparación al rápido avance visto tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero, que se frenó por el momento.

La OPEP estima que la demanda de su crudo en 2017 promediará los 33.01 millones de bpd, sugiriendo un superávit de 100 mil bpd si el grupo mantiene estable la producción. El informe del mes pasado preveía un pequeño déficit.

En el reporte, la OPEP no realizó cambios significativos a su panorama global de demanda.

: