Economía

OPEP evalúa extender recortes al bombeo de crudo por seis meses

Tras el acuerdo hecho el pasado diciembre de reducir el bombeo durante la primera mitad del año, la OPEP y productores ajenos al grupo están contemplando la posibilidad de extenderlo por otros seis meses.
Reuters
26 marzo 2017 9:34 Última actualización 26 marzo 2017 9:41
OPEP

Representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait.(Bloomberg)

Una comisión conjunta de ministros de la OPEP y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses, dijo este domingo el organismo en un comunicado.

Un borrador previo del texto decía que la comisión "reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses".

No obstante, el documento final sólo dijo que la comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que "revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (...) en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción".

No quedó claro de inmediato por qué la redacción había cambiado, aunque una fuente de alto rango de la industria dijo que la comisión carece del mandato legal para recomendar una extensión.


Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances de su acuerdo global para reducir los suministros de crudo.

La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1.8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

El acuerdo original tiene una duración de seis meses y contempla la posibilidad de una extensión por otros seis meses.

"Cualquier país tiene la libertad de decir si la apoyan o no (la extensión). A menos que tengamos el acuerdo de todos, no podemos proceder con una extensión del acuerdo", dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, agregando que esperaba que se conociera una decisión antes de fines de abril.

La comisión de ministros de Petróleo "expresó su satisfacción con los avances logrados hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción y alentó a todos los países participantes a seguir adelante hacia el 100 por ciento de cumplimiento", dijo el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, sostuvo que era muy pronto para decir si habrá una extensión, aunque el acuerdo está funcionando bien y todos los países están comprometidos con cumplirlo en un 100 por ciento.

El acuerdo de diciembre, que buscaba dar respaldo al mercado del petróleo, impulsó los precios del crudo a más de 50 dólares por barril. Pero el aumento de la cotización ha alentado a los productores de esquisto de Estados Unidos, que no son parte del acuerdo, a elevar su bombeo.

La comisión dijo que tomó nota de que ciertos factores, como una baja demanda estacional, el mantenimiento de refinerías y la creciente oferta de los países externos a la OPEP, han llevado a un aumento de los inventarios petroleros. También observó la liquidación de posiciones de actores financieros.

"Sin embargo, el fin de la temporada de mantenimiento de refinerías y una significativa desaceleración en el aumento de los inventarios en Estados Unidos, así como la reducción del almacenamiento flotante respaldarán los positivos esfuerzos realizados para lograr la estabilidad del mercado", agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade