Economía

ONU asesora a Yucatán en la creación de energía renovable

El esquema de la ONU serviría como herramienta para la creación de una estructura gubernamental que ayude a promover el uso de la energía renovable en la entidad.
Yoisi Moguel / corresponsal
22 junio 2015 11:16 Última actualización 22 junio 2015 11:22
Turbina eólica de Siemens

Turbina eólica de Siemens. (Costesía)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asesorará la puesta en marcha en Yucatán de una Comisión Estatal de Energía con expertos internacionales para desarrollar desde la península la producción de energía eólica y solar.

La representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, detalló que el esquema de la ONU serviría como herramienta para la creación de una estructura gubernamental que ayude a promover el uso de la energía renovable en la entidad.

En Yucatán, indicó, se trabajará en un proyecto que prevé la creación de la Comisión Estatal de Energía, con el objetivo de tener en el interior del gobierno un organismo con especialista que impulsen los proyectos de energías renovables como la eólica y la solar.


La ONU proporciona apoyo técnico a este programa y no financiero, ya que el esquema es dar un acompañamiento al gobierno estatal para poner en marcha su organismo encargado de la proyección y producción de energía limpia, aclaró.

Barrientos Alemán sostuvo que con la Comisión Estatal de Energía se permitirá a Yucatán ser eficiencia en el sector, desarrollar proyectos, desde el Gobierno Estatal, que apuntalen la producción de energía renovable para aprovechar el alto índice de radiación solar.

Se requiere, dijo, incluir en una agenda los programas de trabajo de los gobiernos, porque si no existe un punto de referencia en estos temas no serán r atendidos correctamente y a tiempo.

En otro tema, Dolores Barrientos advirtió que los grandes retos del desarrollo del turismo en el Siglo XXI en materia ambiental van encaminados a conseguir que las actividades relacionadas con ese sector disminuyan en cinco por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, así como las aguas residuales y el uso excesivo del vital líquido.

Al participar como conferencista en la Expo Foro Ambiental 2015, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del gobierno del estado, la investigadora señaló que en materia turística el concepto de sol y playa está totalmente desgastado, por ello es necesario buscar nuevas alternativas para el desarrollo de ese sector.

En ese sentido, indicó que México no es el único caso, pues hay otros países que pasan por el mismo problema, quienes se han enfocado a tener un turismo que preserve el capital natural y sea incluyente con las comunidades, como una nueva forma de entrar en contacto con el medio ambiente.

Por ello, consideró importante mejorar las condiciones económicas de los grupos en dónde están los sitios arqueológicos, los sitios naturales, deben ser bien aprovechada y explotada de manera sustentable y responsable.

En más de 150 países, resaltó, el turismo verde es fundamental para poder transformar las economías, y ese podría ser el caso de la península de Yucatán, cuidando el impacto a la diversidad terrestre y marina, considerando que los turistas usan mucho más cantidades de agua que las personas residentes de cualquier destino.

Dolores Barrientos sostuvo que el turismo verde debe verse como una oportunidad con un gran potencial para crear empleos, transformar al sector y brindar nuevos atractivos a los visitantes.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding