Economía

Uso de antibióticos en cárnicos causaría muerte de 10 millones de personas en el mundo

Organizaciones civiles difunden su mensaje con una manifestación  afuera del McDonald's ubicado la calle Madero, en el Centro Histórico en la Ciudad de México.
Valente Villamil
15 marzo 2016 10:43 Última actualización 15 marzo 2016 11:28
Integrantes de ONG's se manifestaron afuera de un MCDonald's. (Valente Villamil)

Integrantes de ONG's se manifestaron afuera de un MCDonald's. (Valente Villamil)

De no reducirse el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la producción de cárnicos, las muertes humanas por resistencia a estos medicamentos podrían llegar hasta los 10 millones para 2050, de acuerdo con organizaciones civiles agrupadas bajo la Alianza por la Salud Alimentaria.

"La mitad de los antibióticos en el mundo se utilizan en la ganadería", dijo Fiorella Espinosa, representante del Poder al Consumidor, quien citó el estudio Revisión de la Resistencia Antimicrobiana, encargado por el gobierno británico y que alerta sobre la posible muerte de hasta 10 millones de personas en el mundo para 2050 a causa de la resistencia de virus a antibióticos.

El uso de antibióticos en esta industria, que en 2010 fue de 63 mil 200 toneladas, podría llegar a 105 mil 600 toneladas en 2030, según las organizaciones civiles.


La Alianza por la Salud Alimentaria difundió su mensaje durante una acción colectiva en contra de esta práctica afuera del restaurante McDonald's de la calle Madero, en el Centro Histórico, en el marco del día mundial del consumidor.

La protesta se realiza simultáneamente en 50 países y se dirigió hacia restaurantes de comida rápida como McDonald's, Burger King y KFC que, según las ONGs, sus esfuerzos por reducir la compra de este tipo de carne son insuficientes.

La industria de la carne usa antibióticos como promotores del crecimiento debido a que si se suministran en dosis pequeñas ayudan a los animales a aprovechar de manera más eficiente los nutrientes de los alimentos por lo que aumentan de peso más rápido y reducen el tiempo que transcurre para que sean sacrificados, lo que genera ahorros en los costos de producción.

: