Economía

Oleada de inversiones foráneas en Cuba... tardará

Las elecciones estadounidenses y el control del gobierno sobre la isla son algunos factores que ocasionarán que las inversiones foráneas a Cuba tarden en llegar, coincidieron especialistas. Señalaron que pese a la reciente apertura económica,
las empresas internacionales procederán con cautela.
Redacción
03 septiembre 2015 23:27 Última actualización 04 septiembre 2015 7:1
Etiquetas
Cuba

 Especialistas señalan que las empresas internacionales procederán con cautela para invertir en Cuba. (Reuters)

Las inversiones a Cuba tardarán en llegar pues prevalece la desconfianza entre empresarios de sectores sensibles como el gas, petróleo y las telecomunicaciones, dado que el gobierno cubano no ha garantizado que no habrá expropiaciones.

Especialistas consultados señalaron que otro factor que determinará el retiro del embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, y por tanto una gran parte de la llegada de inversiones a la isla, será netamente político y no antes de 2017, cuando entren en funciones nuevos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de EU.

Larry Rubin, presidente de American Society y Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, coincidieron en que otros aspectos que generan desconfianza y podrían frenar la inversión en Cuba son el uso de la doble moneda; la falta del libre flujo de dólares estadounidenses; el manejo de una sola agencia para la contratación de trabajadores controlada por el Estado y el muy incipiente uso de tarjetas de crédito.

Añadieron que Cuba no forma parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que no tiene acceso a apoyos de esas instituciones en áreas como la inversión en infraestructura.



Rubin destacó que en Cuba todo es decidido por el gobierno central, incluido lo relacionado con las telecomunicaciones, el acceso a internet, a los motores de búsqueda y las redes sociales.

“Muchas de las empresas norteamericanas, después de lo que sufrieron en los sesentas con Cuba y la nacionalización de la mayoría de los negocios estadounidenses, tienen cierto miedo a hacer negocios con el gobierno del Presidente Castro. Él estuvo cuando se nacionalizaron muchos de los negocios norteamericanos que perdieron bastante dinero en Cuba; es parte también del porqué muchos negocios están yendo con cautela”.

No obstante, desde la perspectiva de Óscar Ruano, director de la naviera mexicana Baja Ferries que opera rutas marítimas de pasajeros de Florida a La Habana, lejos de lo que se cree, es fácil tratar con Cuba.
Dijo que excepto por tres sectores, está totalmente abierta a la inversión foránea, sin la de EU por el embargo, y eso ha frenado el arribo de flujos de otras naciones.

Deborah Rivas, directora general para Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, dijo en el reciente Foro Económico Mundial América Latina, que la Constitución cubana respeta la propiedad estatal y de las empresas mixtas; de inversores nacionales y foráneos.

Añadió que la Ley de Inversión Extranjera (IE) permite que un inversionista establezca negocios en Cuba, siendo él, dueño de los activos que produzca en el país y que el Estado no tiene potestad sobre éstos ni podrán expropiarse.

GUÍA PARA INVERTIR EN CUBA
Hay 11 sectores abiertos a la IE: Agrícola forestal y alimentario, con 32 proyectos; azucarero, con 4; industrias en general, 10; turismo, con 8; energía, 13; minería, 7; construcción, 6; transporte, 3 y comercio 1 proyecto, relativo a la importación y comercialización mayorista de piezas de repuesto, partes y agregados de vehículos.

No se autoriza en salud, educación ni instituciones armadas, salvo en los respectivos sistemas empresariales. Mientras que, la prensa, radio, TV, cine y otros medios de difusión masiva no son objeto de propiedad privada.

El régimen especial de tributación establece la facilidad para empresas mixtas e inversionistas nacionales y foráneos que sean parte de los Contratos de Asociación Económica Internacional.

Les exime del pago de impuestos sobre: ingresos personales obtenidos a partir de los dividendos o beneficios; las utilidades por 8 años desde su constitución y la utilidad neta u otros beneficios autorizados a reinvertir; el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y aduanero por la importación de equipos, maquinaria y otros medios en el proceso inversor.

En tanto, el impuesto a la utilidad neta imponible es de 15 por ciento.

Gracias a la introducción de elementos como estímulos fiscales, se estima que cada año llegarán a la isla inversiones de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares
Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp