Economía

Oleada de inversiones foráneas en Cuba... tardará

Las elecciones estadounidenses y el control del gobierno sobre la isla son algunos factores que ocasionarán que las inversiones foráneas a Cuba tarden en llegar, coincidieron especialistas. Señalaron que pese a la reciente apertura económica,
las empresas internacionales procederán con cautela.
Redacción
03 septiembre 2015 23:27 Última actualización 04 septiembre 2015 7:1
Etiquetas
Cuba

 Especialistas señalan que las empresas internacionales procederán con cautela para invertir en Cuba. (Reuters)

Las inversiones a Cuba tardarán en llegar pues prevalece la desconfianza entre empresarios de sectores sensibles como el gas, petróleo y las telecomunicaciones, dado que el gobierno cubano no ha garantizado que no habrá expropiaciones.

Especialistas consultados señalaron que otro factor que determinará el retiro del embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, y por tanto una gran parte de la llegada de inversiones a la isla, será netamente político y no antes de 2017, cuando entren en funciones nuevos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de EU.

Larry Rubin, presidente de American Society y Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, coincidieron en que otros aspectos que generan desconfianza y podrían frenar la inversión en Cuba son el uso de la doble moneda; la falta del libre flujo de dólares estadounidenses; el manejo de una sola agencia para la contratación de trabajadores controlada por el Estado y el muy incipiente uso de tarjetas de crédito.

Añadieron que Cuba no forma parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que no tiene acceso a apoyos de esas instituciones en áreas como la inversión en infraestructura.



Rubin destacó que en Cuba todo es decidido por el gobierno central, incluido lo relacionado con las telecomunicaciones, el acceso a internet, a los motores de búsqueda y las redes sociales.

“Muchas de las empresas norteamericanas, después de lo que sufrieron en los sesentas con Cuba y la nacionalización de la mayoría de los negocios estadounidenses, tienen cierto miedo a hacer negocios con el gobierno del Presidente Castro. Él estuvo cuando se nacionalizaron muchos de los negocios norteamericanos que perdieron bastante dinero en Cuba; es parte también del porqué muchos negocios están yendo con cautela”.

No obstante, desde la perspectiva de Óscar Ruano, director de la naviera mexicana Baja Ferries que opera rutas marítimas de pasajeros de Florida a La Habana, lejos de lo que se cree, es fácil tratar con Cuba.
Dijo que excepto por tres sectores, está totalmente abierta a la inversión foránea, sin la de EU por el embargo, y eso ha frenado el arribo de flujos de otras naciones.

Deborah Rivas, directora general para Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, dijo en el reciente Foro Económico Mundial América Latina, que la Constitución cubana respeta la propiedad estatal y de las empresas mixtas; de inversores nacionales y foráneos.

Añadió que la Ley de Inversión Extranjera (IE) permite que un inversionista establezca negocios en Cuba, siendo él, dueño de los activos que produzca en el país y que el Estado no tiene potestad sobre éstos ni podrán expropiarse.

GUÍA PARA INVERTIR EN CUBA
Hay 11 sectores abiertos a la IE: Agrícola forestal y alimentario, con 32 proyectos; azucarero, con 4; industrias en general, 10; turismo, con 8; energía, 13; minería, 7; construcción, 6; transporte, 3 y comercio 1 proyecto, relativo a la importación y comercialización mayorista de piezas de repuesto, partes y agregados de vehículos.

No se autoriza en salud, educación ni instituciones armadas, salvo en los respectivos sistemas empresariales. Mientras que, la prensa, radio, TV, cine y otros medios de difusión masiva no son objeto de propiedad privada.

El régimen especial de tributación establece la facilidad para empresas mixtas e inversionistas nacionales y foráneos que sean parte de los Contratos de Asociación Económica Internacional.

Les exime del pago de impuestos sobre: ingresos personales obtenidos a partir de los dividendos o beneficios; las utilidades por 8 años desde su constitución y la utilidad neta u otros beneficios autorizados a reinvertir; el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y aduanero por la importación de equipos, maquinaria y otros medios en el proceso inversor.

En tanto, el impuesto a la utilidad neta imponible es de 15 por ciento.

Gracias a la introducción de elementos como estímulos fiscales, se estima que cada año llegarán a la isla inversiones de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares
Todas las notas ECONOMÍA
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios
Brexit afectaría a millones de inmigrantes británicos
A los bancos no les preocupa el robo de identidad
Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto de Canadá