Economía

OHL entra al negocio energético con Empalme I

La planta de ciclo combinado que estará ubicada en Empalme, Sonora y que usará gas natural como combustible, será construida por el consorcio de OHL, el cual presentó una propuesta de inversión de 476 millones 884 mil dólares, monto que representa un ahorro de 35 por ciento para la CFE.
Sergio Meana
31 marzo 2015 18:31 Última actualización 31 marzo 2015 18:31
 [ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ] 

OHL será la encargada de construir la planta de ciclo combinado Empalme I en Sonora. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio liderado por OHL, e integrado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas e IEPI México construirán la central de generación eléctrica de ciclo combinado con capacidad de 770 megawatts (MW), que utilizará gas natural como combustible en el municipio de Empalme, Sonora.

La oferta del consorcio ganador resultó con un Precio Nivelado de Generación de 0.7393 pesos por Kilowatt/hora y presentó una inversión de 476 millones 844 mil dólares.

La oferta incluye dos turbinas de gas y una de vapor, todas del fabricante Siemens, con quien la CFE suscribirá un contrato adicional de mantenimiento de los equipos por 15 años, de conformidad con las bases de licitación.


Este monto de inversión representa un ahorro para la CFE de aproximadamente 35 por ciento, respecto del presupuesto originalmente estimado, que es de 738 millones 274 mil dólares.

El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de equipos y materiales, las pruebas de desempeño y la puesta en operación.
El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de 30 meses. La entrada en operación comercial está prevista para noviembre de 2017.

El proyecto que se localiza en Empalme, Sonora, tiene como objetivo contribuir a satisfacer la demanda de energía eléctrica pronosticada para el área noroeste del país, manteniendo los márgenes de reserva regional en niveles adecuados que cumplan con los estándares definidos para el sistema eléctrico.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.