Economía

Oferta y demanda global reportan el menor crecimiento en casi 3 años

La oferta y demanda global de bienes y servicios en México se debilitó en el tercer trimestre del año al mostrar un incremento anual de 1.6%, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
21 diciembre 2016 11:12 Última actualización 21 diciembre 2016 11:12
consumo privado

El consumo de los hogares se expandió 3.5% en términos anuales en el tercer trimestre del año, según cifras del Inegi. (Bloomberg)

La oferta y demanda global de bienes y servicios en México registraron en el tercer trimestre del año un incremento anual de 1.6 por ciento, dato que revela el menor crecimiento en los indicadores desde el cierre de 2013, cerca de tres años.

Entre los componentes de la demanda de la economía, el consumo privado resaltó como el segmento de mayor dinamismo. De acuerdo con cifras originales del Inegi, el consumo de los hogares se expandió 3.5 por ciento en términos anuales, el mayor crecimiento para la cuenta desde el segundo cuarto de 2013.

De igual forma el consumo de Gobierno registró un aumento de 1.5 por ciento en el año, acumulando dos trimestres de alzas tras una pérdida marginal en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, la formación bruta de capital fijo de la economía observó un descenso de 0.7 por ciento. La primera caída en inversión productiva de la economía y la más importante en poco más de dos años.

En el periodo las exportaciones de bienes y servicios también reportaron resultados negativos, ya que con una disminución de 0.1 por ciento, acumularon dos trimestres de variaciones en números rojos.

Al interior de la oferta las importaciones de bienes y servicios se mantuvieron en crecimiento pese a las presiones cambiarias que ha sufrido la moneda mexicana. En comparación con el año pasado el renglón creció 0.3 por ciento. No obstante, durante los dos últimos trimestres el crecimiento de las importaciones ha sido inferior a uno por ciento.

También dentro de la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) observó un aumento anual de dos puntos porcentuales, el menor desde el segundo trimestre de 2014.

: