Economía

Ocupados del DF se desplazan más al trabajo

De acuerdo con el INEGI, la capital del país ocupa el primer lugar a nivel nacional en movilidad laboral intraterritorial, ya que cuatro de seis personas trabaja en una delegación diferente a la que reside.
Zenyazen Flores
08 diciembre 2015 23:2 Última actualización 09 diciembre 2015 10:44
10 aniversario del Metrobús CDMX

El Metrobús es uno de los medios de transporte más utilizados. (@MetrobusCDMX)

En el Distrito Federal cuatro de cada seis trabajadores labora en una delegación diferente a la que reside, ocupando el puesto número uno en movilidad laboral intraterritorial.

Nuevo León está en el segundo puesto con 40.4 por ciento y Tlaxcala en tercero, con 34.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Intercensal 2015 que dio a conocer el INEGI muestra que de las 45.1 millones de personas ocupadas en el país, 8.2 millones laboran en un municipio o delegación diferente al de su residencia, es decir 18.2 por ciento del total.

Por su parte, el estado de México es el que tiene el mayor porcentaje de población que trabaja en otra entidad del país, pues 22.5 por ciento de mexiquenses laboran en su mayoría en el Distrito Federal.

En segundo lugar está Tlaxcala con 14.2 por ciento de su población trabajadora que labora en otro estado, en esta caso se trasladan en su mayoría a Puebla y en tercer lugar está Hidalgo, donde 6.8 por ciento trabaja en otras entidades del país.

TIEMPO DE TRASLADO

Cifras de la encuesta arrojan que 53.9 por ciento de los ocupados en México gastan hasta 30 minutos para llegar a su trabajo.

La mayoría de las personas usa como medio de traslado a su centro laboral transportes como camión, taxi, combi o colectivo.

El 20.3 por ciento invierte de 31 minutos a una hora en el traslado, 8.4 por ciento más de una hora y hasta dos horas para llegar a su centro laboral y 2.5 por ciento más de dos horas.

Asimismo, 8.7 por ciento de personas no se traslada y a otro 5 por ciento de la población no le es posible determinar el tiempo.

El medio que las personas más usan para llegar a sus empresas o negocios para trabajar es el transporte público como camión, taxi, combi o colectivos, con 34.7 por ciento; seguido del automóvil particular, usado por 27.7 por ciento de la población; 22.6 por ciento llega caminando a su trabajo; 5.4 por ciento en bicicleta y 3.3 por ciento viaja en Metro, metrobús o tren ligero.