Economía

Rompe récord empleo formal durante octubre

Datos del IMSS establecen que en ese mes se crearon 194 mil 758 puestos, cifra que nunca se había alcanzado desde que hay registros.
Jassiel Valdelamar
15 noviembre 2017 15:0 Última actualización 16 noviembre 2017 5:5
solicitud de empleo

Solicitud de Empleo. (Cuartoscuro).

En octubre se crearon 194 mil 758 empleos formales, el aumento mensual más alto desde que se tiene registro para cualquier mes y que implicó un crecimiento a tasa anual de 13.5 por ciento, indican datos del IMSS.

Otro récord es el acumulado de enero a octubre de este año, con la generación de un millón 7 mil 50 empleos, es decir un alza anual de 10.2 por ciento.

economia


En lo que va del actual sexenio se han generado 3.33 millones de plazas, lo que es 2.3 veces superior a las 1.46 millones del mismo lapso de la administración de Felipe Calderón y mayor que cualquier sexenio completo previo, subrayó el IMSS.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, aseguró que los datos no corresponden a factores estacionales sino son el resultado del trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda para incorporar a más trabajadores al sector formal.

“La informalidad y el subempleo son factores que estarán alimentando la posibilidad de que siga creciendo el empleo formal”, destacó la académica.

En un comunicado el IMSS detalló que el aumento en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, con un aumento de ocho por ciento, seguido por comunicaciones y transportes, con 6.9 por ciento, y transformación, con 5.2 por ciento.

Los estados con el mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur, con aumentos mayores a ocho por ciento.

Con los nuevos empleos, la afiliación de trabajadores al Instituto asciende a 19 millones 623 mil 674 personas.

sinprecedente16


Presume EPN generación

Al encabezar la centésima octava asamblea general ordinaria del IMSS en Aguascalientes, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la cifra de octubre es la más alta registrada en un mes.

“Un tercer récord, llegar a la cifra más alta de empleo hasta ahora que se haya generado: tres millones 328 mil empleos formales creados en esta administración, es prácticamente el doble de los generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior”, dijo.

*Con información de Eduardo Ortega