Economía

Oceanografía, un fraude sin precedente: Jaime González

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisó que se continúa con la investigación para tener todos los elementos y así iniciar el deslinde de responsabilidades.
27 marzo 2014 22:25 Última actualización 27 marzo 2014 22:56
  [Cuartoscuro]Jaime González Aguadé descarta una baja en las tasas de interés por decreto. 

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fraude como el de la magnitud de Oceanografía no se había visto nunca en el país, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con EL FINANCIERO en el programa de Alejandro Cacho, destacó que un fraude como este no se había visto antes en el sistema financiero mexicano en una sola institución y de ese tamaño.

“La operación de Oceanografía ha ido creciendo en el tiempo, al amparo de un contrato que se había otorgado ya desde el 2012 para el descuento de facturas, que es lo que ocurrió en Bancomext, y ahora lo que ocurrió en Banamex es que ha ido creciendo este programa de descuentos”, dijo.


Explicó que en determinado momento, después de que fue otorgado el crédito y de que fueron revisados los procesos en los que incurría Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex), le volvieron a dar otro crédito a la empresa, lo cual ha originado su situación actual, por lo que la CNBV está revisando si hay algún tipo de complicidad por parte del banco, de la empresa o por Pemex.

Sobre los problemas originados con Bancomext, González Aguadé indicó que la CNBV nunca fue informada ni recibió ningún reporte en este tema; por ende, Banamex tampoco tenía conocimiento del problema con Oceanografía. Indicó que para que no se repita un fraude de esta magnitud primero se tiene que terminar con este proceso.

Dentro del área de competencia de la CNBV hay tres alternativas, que son observaciones al banco, sanciones o emisión de opinión de delito.

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