Economía

Oceanografía tiene
deuda con más bancos

Instituciones como Banorte y BBVA Bancomer, tienen a Oceanografía en su lista de deudores; el titular de Hacienda comentó que otras instituciones no han informado sobre problemas con la empresa.
Jeanette Leyva
17 marzo 2014 22:11 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Banorte

Banorte tiene en su lista de clientes a Oceanografía./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Oceanografía tiene entre sus acreedores a otros bancos tanto nacionales como internacionales y a fondos de inversión, que están a la espera de saber cuál será su destino.

De acuerdo con participantes en el sector financiero, Banorte tiene entre su lista de clientes a la empresa Oceanografía, la cual contrató créditos con ellos, aunque aseguran que su situación es diferente a Banamex.

Los créditos otorgados por Banorte cuentan con el aval de Pemex, es decir, los documentos fueron cotejados con la paraestatal antes de otorgar el crédito.




Banorte sigue de cerca la intervención de Oceanografía por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ya que de continuar operando la empresa, se reactivarían sus ingresos y por ende, el pago de los créditos. El monto de los financiamientos que otorgó se desconoce.

OTRAS INSTITUCIONES

Entre la lista de acreedores también se encuentra BBVA Bancomer, aunque el monto que financia a la empresa Oceanografía es muy pequeño, estimado en menos de tres millones de dólares y son líneas de arrendamiento, y no créditos con notas de Pemex, por lo que no existen problemas para el banco.

De instituciones extranjeras, se encuentra como acreedora RaboBank, que financió a la empresa, así como la correduría Morgan Stanley que realizó emisiones de bonos, y además hay diversos fondos de inversión que también están a la espera de que Oceanografía cumpla con el pago.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que además de Banamex hay otras instituciones financieras involucradas con Oceanografía, pero que ninguna ha reportado o informado atravesar una situación similar a la de la filial de Citigroup.

Bancos consultados por EL FINANCIERO han declinado dar una posición oficial sobre si Oceanografía es su cliente. Algunos señalan que violarían el secreto bancario, si lo confirman o no, pero aseguran que no hay problemas como los que registra Banamex.