Economía

Oceanografía debe mil 800 millones de dólares 

La deuda que tiene la empresa con diversos acreedores, equivale a la cantidad que ingresó a México por las remesas en febrero pasado y es más de cuatro veces mayor que la cantidad que esta compañía supuestamente le defraudó a Banamex.
Atzayaelh Torres/Jonathan Ruiz
15 abril 2014 23:36 Última actualización 16 abril 2014 5:0
Oceanografía

Oceanografía enfrenta deuda de mil 800 mdd. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Oceanografía acumula una deuda de alrededor de mil 800 millones de dólares a diferentes acreedores, aseguraron fuentes cercanas a la demanda de concurso mercantil que ayer fue admitida por el Juzgado Tercero de Circuito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Esta cifra es equivalente casi a lo que ingresó a México de remesas en febrero pasado, y que fue de poco más de mil 677 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.

También, es 4.2 veces los 400 millones de dólares que Oceanografía le defraudó supuestamente a Banamex y por lo que enfrenta una investigación.

El juez Felipe Consuelo Soto admitió ayer la segunda demanda de concurso mercantil que enfrenta la empresa que era comandada por Amado Yáñez.

La primera, de acuerdo con los registros del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), fue interpuesta en 2008 por un grupo de acreedores, pero no procedió, al no haber encontrado elementos que la sustentaran, puesto que la empresa, en ese momento, podría cumplir con sus obligaciones.

Dicha fuente reportó que la lista completa de acreedores aún no ha sido revelada al juzgado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) quien todavía la tiene en su poder, aunque eventualmente tendrá que mostrarla como parte del proceso concursal.

LA PGR PIDIÓ "SECRECÍA"

En su calidad de “promovente” de la demanda del concurso mercantil de Oceanografía, la PGR pidió secrecía y mantener la información del proceso judicial como reservada.

No obstante, la solicitud le fue negada por el juez Consuelo Soto, luego de que éste último admitió ayer a trámite la referida demanda, informaron otras fuentes cercanas.

El juzgado argumentó que la Ley de Concursos Mercantiles establece prioridad al interés público en estas situaciones, por lo que no procede una petición como la expuesta por la PGR.

A partir de este martes, corrieron nueve días hábiles para que Oceanografía o sus representantes enteren a dicho juzgado de cualquier respuesta a la demanda de concurso mercantil presentada por la autoridad.

Paralelamente, una vez enterado oficialmente de este proceso, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tendrá 5 días para nombrar a un visitador que se encargue de cuantificar los bienes de la empresa en cuestión.

SAE SERÁ NOMBRADO VISITADOR

Sobre el proceso, Gricelda Nieblas, directora del Ifecom, aseguró que nombrará al SAE como visitador.“Nosotros vamos a designar como visitador al SAE porque los bienes de la demandada están asegurados y el SAE los está administrando. El juzgado va a emplazar a juicio a Oceanografía para que conteste la demanda”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con Javier Navarro, de Baker & McKenzie, el SAE deberá verificar que Oceanografía haya incumplido por 30 días con 30 por ciento del pago de sus deudas, o que no pueda garantizar con sus activos, el 80 por ciento del total de su adeudo.