Economía

Oceanografía, caso cerrado: Banamex

Para Banamex, el caso de Oceanografía, empresa que presuntamente defraudó al banco por cerca de 400 millones
de dólares, es un capítulo cerrado, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general del banco.
Jeanette Leyva
04 diciembre 2014 22:40 Última actualización 05 diciembre 2014 5:5
Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

Oceanografía es un caso cerrado para Banamex, aseguró Ernesto Torres Cantú. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de Oceanografía y el otro presunto fraude en una unidad de servicios de seguridad son dos capítulos que están cerrados para Banamex, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex y director del banco.

En su primer mensaje a medios con motivo del fin de año, recordó que la empresa Oceanografía presuntamente defraudó al banco por un monto cercano a los 400 millones de dólares, situación que fue avisada a los accionistas, consejeros y clientes, así como a las autoridades.

Por ello, indicó, el 2014 ha sido tanto para Banamex, como para México, un año de contrastes, ya que pese a la aprobación histórica de reformas estructurales, se registró debilidad productiva, por lo que “las reformas aún tienen que aterrizar y sus beneficios están por venir”.


“Para Banamex el 2014 ha sido un año de contrastes; de importantes avances y grandes desafíos. Celebramos el 130 aniversario de Banco Nacional de México con crecimientos significativos en prácticamente todas las áreas de negocio, pero también, como saben, hemos enfrentado situaciones difíciles y la salida de amigos y colegas de la institución”, explicó.

Anticipó que para el próximo año se otorgarán créditos por 50 mil millones de pesos, incrementarán el programa de transferencia de hipotecas y las Pymes recibirán tasas de financiamiento de siete por ciento.

ENTREGAN PREMIO

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela presidió la entrega del Premio Banamex de Economía 2014, en donde dijo, México precisa de capital humano más capacitado para continuar su proceso de crecimiento.

Aportela, junto con Ernesto Torres Cantú, y Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos y Comunicación, entregaron el premio a Roberto Guerrero, por el primer lugar en trabajo de investigación, con el tema “Vulnerabilidad, subsistencia y calentamiento global en México: el impacto de los choques climáticos en el bienestar social”. Santiago Guerrero obtuvo el segundo lugar, con el tema “Exponiendo infractores en los medios: evidencia de una política de revelación pública en un país en desarrollo”.