Economía

OCDE sugiere disminuir pensión de 26 millones
de trabajadores

La OCDE propuso reducir las pensiones de los trabajadores
de la generación en transición para disminuir su costo fiscal,  
lo que afectaría a 26 millones de mexicanos que comenzaron
a cotizar antes del primero de julio de 1997
Yuridia Torres
16 octubre 2015 0:6 Última actualización 16 octubre 2015 7:35
pensiones

José Ángel Gurría presentó el estudio 'El Sistema de Pensiones en México'. (Eladio Ortiz)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) propuso reducir las pensiones de los trabajadores de la generación en transición para disminuir su costo fiscal, que se estima en 120 por ciento del PIB.

Esto afectaría a 26 millones de mexicanos que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 e implicaría una reducción de entre 30 y 70 por ciento en el monto de su retiro.

Éstos tienen actualmente la opción de elegir pensionarse bajo el sistema de reparto de 1973, que contempla pensiones de hasta el 100 por ciento, o con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para el que se proyecta una pensión equivalente al 26 por ciento del último salario.

En la presentación del estudio ‘El Sistema de Pensiones en México’ José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que para hacer frente al desequilibrio que presentan los esquemas de reparto y de contribución definida, se propone adecuar el modelo de retiro de la generación de transición, a través de un esquema de prorrata; elevar las contribuciones obligatorias y mejorar los sistemas de protección social a la vejez.


La propuesta de prorrata consiste en establecer una fecha definida para realizar un corte de todos los derechos adquiridos por los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de 1973 y después de ese día, todos los individuos comenzarían a cotizar únicamente en el sistema de cuentas individuales.

De esta manera, al momento de su retiro se contabilizaría lo acumulado hasta la fecha del corte del sistema de reparto anterior y se sumaría al monto reunido bajo el SAR.

ESQUEMAS CON DESEQUILIBRIOS
Gurría explicó que existe una desigualdad importante entre los sistemas de reparto y de contribución definida, pues con el hecho de que una persona haya comenzado a trabajar un mes antes de la reforma de 1997 tiene derecho a una pensión que puede ser de 100 por ciento de su último salario, mientras que un individuo que comenzó a cotizar un día después de la reforma espera una pensión que apenas llegaría a la cuarta parte de sus últimos ingresos.

Pablo Antolín, economista principal de pensiones de la OCDE, reconoció que este planteamiento contempla una reducción del monto de retiro para los trabajadores de la generación de transición. “Si un individuo tiene trabajando 30 años en el esquema antiguo y 10 en el moderno, su tasa de reemplazo va a reducirse en un tercio. Aquel que tiene 10 años trabajando en el antiguo esquema y 30 en el moderno, su tasa de reemplazo se va a reducir entre 60 y 70 por ciento.
menor costo fiscal

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que las propuestas de la OCDE se tendrán que discutir abiertamente como país, lo cual requiere un gran debate nacional.

“La OCDE dice que todo lo que se ha hecho por transformar, estructural, todavía no es suficiente, tenemos que seguir avanzando en lograr un sistema que genere más ahorro, un ahorro con mejores rendimientos, y que sea más eficiente, integral y más integrados” dijo.
Gerardo López Jiménez, director del despacho RG López Jiménez Abogados, especialista en el SAR, explicó que para que esta propuesta pase se tendrían que reformar diversos artículos transitorios de la Ley del Seguro Social.

Agregó que la propuesta de la OCDE afectaría los derechos adquiridos de los trabajadores, porque ellos tienen la opción de elegir bajo qué régimen pensionarse y lo que se ve es que el sistema nuevo no es lo suficientemente sólido para garantizar una pensión digna.

pensiones
Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica