Economía

OCDE recorta previsión de crecimiento a 3.4% de economía mexicana para 2014

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un año después, en 2015, la economía mexicana alcanzará 4.1 por ciento de crecimiento, más cerca de su potencial, estimado por algunos analistas en cinco por ciento anual.
Notimex
06 mayo 2014 7:48 Última actualización 06 mayo 2014 7:51
En México las principales fuerzas sindicales ocuparon la Plaza de la Contitución exigiendo de igual forma mejores condiciones laborales y mejores salarios. (Alejandro Meléndez)

En México las principales fuerzas sindicales ocuparon la Plaza de la Contitución exigiendo de igual forma mejores condiciones laborales y mejores salarios. (Alejandro Meléndez)

La economía mexicana experimentará en 2014 un fuerte repunte respecto al débil crecimiento de 2013 y crecerá 3.4 por ciento, cifra menor al 3.8 por ciento previsto anteriormente, aseveró hoy la OCDE en su reporte estacional de perspectivas económicas mundiales.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un año después, en 2015, la economía mexicana alcanzará 4.1 por ciento de crecimiento, más cerca de su potencial, estimado por algunos analistas en cinco por ciento anual.

En el reporte, los expertos del organismo señalaron que “pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB (mexicano) en 2014 y 2015”.


El estudio señaló que el crecimiento de la economía mexicana es consecuencia de un fortalecimiento de la demanda externa derivada de la recuperación en los Estados Unidos y el inicio de los efectos de los estímulos fiscales.

La política monetaria también contribuyó al impulso en el nivel de crecimiento, gracias a que la tasa de cambio del peso se mantuvieron estables, apuntaron los economistas de la OCDE.

El informe señaló también que hay buenas expectativas sobre la tasa de inflación aunque subió a principios de este año.

Por otro lado, la OCDE, que preside José Angel Gurría, estimó que varias de las principales reformas aprobadas en 2013 en México, contribuirán desde este año a su crecimiento económico.

“La implementación de las reformas estructurales en energía, fiscal y telecomunicaciones deberían impulsar la inversión (…) la productividad y el crecimiento potencial” de la economía mexicana, subrayó el estudio.

Respecto a los riesgos, el reporte apuntó que “la incertidumbres sobre el ritmo de recuperación (económica) en los Estados Unidos aparece como el mayor problema para una rápida recuperación del sector manufacturero” mexicano.

“México tuvo un crecimiento bajo en 2013 pero esperamos que este año tenga un repunte muy importante” declaró a Notimex Gurría.

El año pasado, en contra de lo previsto, la economía mexicana creció 1.3 por ciento.

“Ahora somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico”, añadió el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ex canciller de México.

Las perspectivas económicas de la OCDE fueron presentadas al inicio de la conferencia ministerial anual del organismo en la que participará el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump