OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción

COMPARTIR

···
Economía

OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción

El organismo internacional señaló que el papel de los medios en este tipo de casos ha aumentado el marco legal, por lo que la protección de testigos es fundamental para que estos crímenes puedan ser difundidos en los medios de comunicación.

Leticia Hernández
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La corrupción y el soborno en el extranjero entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han crecido en lugar de detenerse, por lo que la institución hizo un llamado a aumentar la lucha a través de dar protección a los denunciantes, quienes son pieza clave para los enjuiciamientos, y así tener mayor intercambio de comunicación entre la autoridad fiscal y judicial.

En el marco de los 20 años transcurridos desde que se estableció la Convención contra el Soborno de la entidad, la OCDE comentó que “hemos visto algunos signos particularmente fuertes de progreso en los últimos años, pero demasiados países todavía están rezagados en la investigación, enjuiciamiento y aplicación de sus leyes en torno a sobornos y corrupción en el extranjero. De las 43 partes en la Convención Antisoborno de la OCDE, 23 aún tienen que concluir una sola acción de aplicación de soborno en el extranjero”, señaló Drago Kos, presidente del Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE en su presentación en París.

Los 43 países miembros del organismo han adoptado leyes de responsabilidad sobre personas jurídicas; han hecho que los sobornos no sean deducibles de impuestos; han buscado tener agencias anticorrupción efectivas y a veces especializadas; y han comenzado a llegar a las empresas que hasta ahora consideraban intocables.

Sin embargo hay áreas críticas en las que se necesitan mejoras. “Los denunciantes tienen un papel importante que desempeñar en la revelación de casos de soborno en el extranjero y, a menudo, proporcionan una prueba fundamental para un enjuiciamiento exitoso. Sin embargo, dos tercios de los países adheridos aún no brindan una protección satisfactoria. Esto debe cambiar y se convertirá en un tema prioritario en las próximas evaluaciones de país del Grupo de Trabajo sobre sobornos. Las autoridades fiscales también tienen un papel importante que desempeñar y los países deben asegurarse de que sus autoridades tributarias puedan compartir información con las autoridades policiales”, señaló el organismo.

“El rol de los medios en la detección de casos de corrupción ha aumentado el marco legal, por lo que hay que vigilar la independencia, pluralidad y libertad de la prensa. El periodismo de investigación no podría existir sin fuentes; la protección de fuentes es fundamental para asegurar que los casos de corrupción puedan salir a la luz en los medios”, señala el documento.

El informe publicado en París para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención contra el soborno de la OCDE, 'The Detection of Foreign Bribery' encontró que en 2016 se realizaron alrededor de 500 investigaciones en 29 países, comparadas con cerca de 100 investigaciones en 2015. Desde la entrada en vigor de la Convención, 443 personas y 158 entidades han sido sancionadas en procedimientos penales por soborno en el extranjero.

,